Disertación

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
COLEGIO TOMAS ALVA EDISON
ÁREA DE FILOSOFÍA
DOCENTE: DIEGO ALEJANDRO RINCÓN R.

DISERTACIÓN FILOSÓFICA

Introducción

Este pequeño texto expone un conjunto de consideraciones conceptuales ymetodológicas sobre la disertación en el marco de la disciplina filosófica, objeto de una enseñanza escolar.

Se afirma con frecuencia que el estudiante de filosofía, y el de cualquier asignatura,necesita cada vez más orden, rigor y claridad en la exposición escrita de sus ideas. La disertación se revela entonces como un instrumento didáctico de gran valor analítico y sintético que deberíaser utilizado con mayor frecuencia y rigurosidad en nuestros sistemas educativos. Con la disertación se pretende comprobar el índice de comprensión y creación filosófica que se produce en elestudiante, porque en ella se encuentran de un modo sintético los elementos básicos de la labor de creación filosófica1.

¿Qué es una disertación?

En la enseñanza de la filosofía ha gozado siempre de unmerecido prestigio la prueba de la disertación, de forma especial en el bachillerato francés: la disertación constituye un elemento poderoso para desarrollar la capacidad de reflexión de losestudiantes, así como para evaluar el nivel de esa capacidad. La disertación es un escrito en prosa en el que se intenta que el alumno desarrollé un tema o problema filosófico que se le propone. Pero elverdadero fruto de la disertación reside en el trabajo previo a la disertación misma. Se trata de un trabajo escolar destinado a ejercitar al estudiante según el principio fabricando fit faber2 ymediante el cual es posible controlar sus progresos en el dominio de un pensamiento cuya modalidad es preciso decir no es retórica, ni persuasiva sino estética, propia más bien de una vía de investigación.El ejercicio de la disertación filosófica exige el empleo de un método. En primer lugar, porque la disertación en tanto ejercicio escolar, tiene reglas específicas. Y además, porque sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS