diseñador grafico

Páginas: 32 (7781 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
HACIA UNA DEFINICIÓN DE CULTURA
Mucho se ha dicho y escrito sobre la palabra cultura. Se habla de la cultura como una actividad, se la relaciona con los rasgos distintivos de una sociedad y con las actividades que en ella se realizan; además, se la opone a la palabra naturaleza. El término cultura se emplea tanto para referirse a la diversidad que existe entre los distintos pueblos como a susconflictos étnicos o religiosos. A lo largo de la historia, en su afán de encontrar una definición y de poder describir el proceso cultural, distintos pensadores han propuesto sus hipótesis sobre el tema.

El origen del término cultura
La palabra cultura proviene del termino latino colere, que los antiguos romanos empleaban tanto para referirse al trabajo realizado a fin de preparar la tierrapara su cultivo como para aludir al acto de rendir culto a los dioses propios de los pueblos agricultores.
Siglos más tarde, la Europa medieval conoció la expresión cultura agri, que designaba la relación del hombre -en tanto productor- con la naturaleza, de acuerdo con el beneficio que obtenía de la tierra mediante su labor.
Luego de la cultura agri, que señalaba un trabajo de tipo manual, nacióla cultura mentis, para indicar el cultivo de la mente.
Durante el Renacimiento (siglos XIV al XVl), el término cultura se utilizó para denominar el proceso formativo exclusivo de los artistas, los filósofos, los literatos y los que ejercían el poder, que formaban un grupo de élite. Entonces, se consideraba que sólo este conjunto de personas -poseedor del conocimiento y capaz de apreciar lasbellas artes y de reinterpretar la visión del mundo grecolatino- entraba dentro del proceso cultural.
Pero esta forma de pensar cambió hacia el siglo XVIII. En efecto, en Francia, los filósofos Voltaire (1694-1778) y Vauvenargues (1715-1747) empezaron a concebir la cultura como el estado alcanzado por una persona después de un cierto proceso educativo. Durante este proceso, el individuo adquiríaconocimientos intelectuales, buenos modales y la posibilidad de apreciar una obra de arte. A quien alcanzara ese estado, se lo denominaba persona culta.
En el siglo XIX, el término cultura tomó un significado antropológico, y así, se la definió como la condición característica que comparte una sociedad o un grupo social en un momento determinado. Esta condición engloba los hábitos lingüísticos, lastradiciones populares, las costumbres, las creencias, las maneras de proceder, las formas de valoración y la visión del mundo de esa sociedad. Por lo tanto, de acuerdo con estos nuevos conceptos, todos los hombres están inmersos en una cultura específica que abarca todos los ámbitos en los cuales ellos son partícipes, desde la naturaleza hasta las organizaciones sociales.

Los empleos de lapalabra "cultura"
En nuestra vida cotidiana, el término "cultura" se utiliza con diversos significados. Cuando se dice que alguien es "culto" o "tiene mucha cultura", por lo general se quiere decir que una persona sabe mucho, que conoce de arte o que de alguna manera está relacionada con este tipo de actividades.
En cambio, cuando observamos algunas conductas que consideramos inconvenientes podemosllegar a decir "este señor no tiene cultura" o ante alguien que no sabe expresarse opinar "¡qué persona inculta!". Sin embargo, estas diferentes nociones tienen algo en común: suponen, de modo implícito, que la cultura es algo que se opone a la ignorancia, a los contenidos más habituales de los medios masivos de comunicación, a los modos de vida populares, a las prácticas relativas a los oficios.La cultura también aparece en nuestros diálogos y en los medios de comunicación definiendo un conjunto que incluye, básicamente, a las instituciones culturales, al conocimiento artístico y al erudito. Si tomamos, por ejemplo, el suplemento cultural de un diario, su contenido nos muestra qué es lo que el diario entiende por cultura: un texto crítico sobre algún pensador importante que se dedica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS