diseño curricular sociales

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
1- . ¿Por qué las ciencias Sociales cuentan con una importante riqueza conceptual?
Las ciencias sociales cuentan con una gran riqueza conceptual ya que producen rupturas, cambios y nuevos desarrollos conceptuales que acompañan el devenir de las sociedades a lo largo del tiempo. Precisamente, esta posibilidad de perspectivas múltiples –hoy más que nunca– debe recuperarse en la escuela conel fin de que alumnos y alumnas puedan acercarse a un discurso complejo, plural, rico y contrastado sobre el acontecer humano.

2- ¿Cuál es la importancia de la didáctica de las ciencias Sociales?
La didáctica de las ciencias sociales es importante porque se pregunta por el origen y las características de los conocimientos enseñados, por los enfoques y problemas de la enseñanza y elaprendizaje, por las condiciones que pueden favorecer relecturas críticas de las prácticas docentes y por la construcción de nuevas propuestas de enseñanza.

3- ¿Cuál es el objeto de enseñar Ciencias Sociales, explique en profundidad el aspecto formativo.
El objeto de las ciencias sociales es que los chicos y las chicas avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de larealidad social; para ello es necesario hacer hincapié en las acciones de los diversos actores sociales en el pasado y en el presente. En efecto, las primeras aproximaciones que los alumnos tengan a estos saberes serán clave y dejarán huellas en su manera de mirar e interpretar la realidad social. Si bien los conceptos y procesos sociales que se abordan en el Primer Ciclo son las primeras puertas deentrada al conocimiento social –desde la intencionalidad de la enseñanza–, su relevancia radica en los aspectos formativos que permiten analizar y valorar de distinto modo diversas situaciones sociales e interrogarse acerca de ellas. Al mismo tiempo, el sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los primeros años de la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y arecoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual. En este enfoque consideramos que es necesario seleccionar saberes relevantes para que los niños tengan oportunidades de pensar la realidad social y de recuperar sus biografías personales en tantos sujetos constructores de conocimiento. Complejicen sus miradas sobre la sociedad, amplíen sus experienciassociales y culturales, avancen en el desarrollo de su autonomía, se integren progresivamente en las redes sociales, tomen decisiones cada vez más fundamentadas y se preparen para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

4- ¿Cómo ven los niños a la sociedad?, ¿Cuál es el desafío de los docentes del área?
Los niños pequeños no consideran a la sociedad como una construcción humana; más bien lapiensan como un producto ahistórico, natural. Por eso, uno de los desafíos más importantes de la enseñanza en el Ciclo consiste en ofrecer situaciones que les permitan acercarse a la realidad social y sus distintas dimensiones, de modo tal que puedan identificar algunos cambios y continuidades a través del tiempo, comprender a quiénes y de qué manera afectan, y acercarse a las principales razonesque permiten comprender por qué suceden. Además, por medio de múltiples descripciones y análisis de diversos tipos de información, les propondremos a los alumnos pistas para poder pensar parcelas de la realidad social presente y pasada, acercándolos progresivamente a los modos particulares de construir conocimiento en las Ciencias Sociales.

5- ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela?
Esresponsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños –desde tempranas edades– tengan oportunidad de participar, intercambiar, debatir: operaciones necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante. En este proceso, también ensayarán modos de asumir una actitud comprometida y respetuosa hacia diversas formas de vida, como también hacia diferentes puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular De Ciencias Sociales
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS