Diseño de estaciones de trabajo

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ISO 6385
PRINCIPIOS ERGONOMICOS PARA
PROYECTAR SISTEMAS DE TRABAJO
International Standard Organisation - ISO
Asociación Internacional de Ergonomía - IEA
Contenido:
1. Origen y Finalidad.
2. Campo de Aplicación.
3. Principios generales orientadores.
4. Planeamiento concerniente a la entrada y a la transmisión de
    información.
5. Diseño del ambiente de trabajo.
6. Proyecto delproceso de trabajo.

1. Origen y Finalidad
La International Standard Organisation sometió a la Asociación Internacional de Ergonomía su propuesta de "Principios Ergonómicos para Proyectar Sistemas de Trabajo", con objeto de que fuera comentado y, en todo caso, aprobado por las entidades nacionales de Ergonomía federadas y asociadas. Con tal finalidad, la propuesta fue recibida por la SociedadEspañola de Psicología, cuya Sección de Psicología Industrial se ocupa de cuestiones de Ergonomía. El documento recibido en inglés, fue traducido, aprobado y recomendado a las organizaciones industriales.

El motivo de su elaboración y de su difusión está en la comprobación de que los factores humanos, tecnológicos y organizacionales afectan al comportamiento en el trabajo y al bienestar de los hombrescomo parte del sistema de trabajo. El diseño del sistema de trabajo debe satisfacer las exigencias humanas, aplicando conocimientos Ergonómicos a la luz de la experiencia práctica en el funcionamiento de las organizaciones.

El propósito de estas normas internacionales está en el deseo de proveer a las organizaciones de todo el mundo de principios Ergonómicos, como orientación básica paraproyectar sistemas de trabajo. La situamos en este lugar porque pueden ser aplicadas en todas clase de organizaciones y de trabajos, sean estos realizados en fábricas, en hoteles o en oficinas; en grandes y pequeños establecimientos comerciales o institucionales; en servicios de transporte terrestre, marítimos y aéreos; en explotaciones agrícolas, forestales, pesqueras, mineras y en cuantos esfuerzos serealicen por mejorar la eficacia, el ambiente y la calidad de la vida humana.

2. Campo de Aplicación.
Los principios Ergonómicos presentados en la presente norma se aplican al proyecto de condiciones de trabajo óptimas con vistas al bienestar humano, la salud óptima y la seguridad, teniendo en cuenta la eficacia tecnológica y económica.

Esta norma debe ser utilizada conjuntamente con otrasnormas pertinentes y de acuerdo con reglamentaciones nacionales o internacionales, así como acuerdos existentes al efecto. Son necesarias las adaptaciones de esta norma, con objeto de añadir requerimientos de ciertas categorías de individuos por ejemplo, con vistas a la edad o a la invalidez, o en casos excepcionales de situaciones de trabajo y de emergencias.

Definiciones.
El sistema detrabajo es entendido como una combinación de personas y equipos de trabajo que actúan juntos en un proceso laboral, para una finalizad expresa, en un lugar de trabajo y en un ambiente de trabajo bajo condiciones impuestas por las tareas que se han de realizar.

Tarea Laboral. Por tarea laboral se entiende la acción de llevar a cabo un trabajo en un sistema.

Equipamiento de Trabajo. Consiste enherramientas, máquinas, instrumentos, instalaciones y otros componentes utilizados en el sistema de trabajo.

Procesos de Trabajo. Es la secuencia, en tiempo y espacio, de una interacción de personas, equipo de trabajo, materiales, energía e información dentro de un sistema de trabajo.

Ambiente de Trabajo. Comprende factores físicos, químicos y biológicos que rodean a las personas en su lugarde trabajo. Esto debe incluir factores sociales y culturales que, sin embargo, no se cubren en esta norma.

Angustia laboral. La angustia laboral (work stress) es la suma de aquellas condiciones externas y exigencias del sistema de trabajo que actúan para perturbar la homeostasis de la persona.

Sobre Tensión. la "work strain" (reacción interna) es el efecto de la tensión laboral en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Ergonomico De La Estacion De Trabajo
  • Diseño de estaciones de trabajo
  • Diseño de la estacion de trabajo
  • Diseño de la estacion de trabajo
  • Principio para el diseño de una estación de trabajo
  • practica 3 diseño y evaluación de estaciones de trabajo
  • Diseño de estaciones de trabajo
  • diseño y evaluacion de estaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS