diseño de experiencia

Páginas: 35 (8574 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 INSTINTO CREATIVO EN LAS BASES DEL DISEÑO

INTRODUCCION
Desde la antigüedad se dice que la creatividad estuvo presente, ya que los avances que se dieron son causa del invento del hombre para los diferentes ámbitos cotidianos que confrontaban su necesidad de adaptarse a situaciones que despertaban su creatividad de supervivencia.
Según las definiciones de Creatividad en cada una de estas secomparte un principio que rige el individuo creativo, esta capacidad es hereditaria, por instinto, y como un ser pensante. Las que determinan como se va desarrollando todo un contexto referencial, temática y la resolución ante una necesidad.
Dentro de ese contexto, se puede hacer mención de las pinturas rupestres, que son prueba evidente acerca del hombre prehistórico, ante su necesidad derecordar lugares y momentos que marcaron su vida dentro de su medio de interacción. En cada pintura ellos dejaban parte de su esencia, sentimientos, emociones de como interpretaban el conocimiento que adquirían, ya que el solo hecho de concebir un elemento grafico deja a luz rasgos de su personalidad.
El conocimiento de nuestro entorno, forma parte de nuestra experiencia instintiva, es decir quealbergamos fuentes de datos que regulan nuestro comportamiento, atracción, gustos, como también el de discernir lo bueno de lo malo. Para enfocar nuestro saber, es necesario llevarlo a la práctica, poner a prueba nuestra experiencia adquirida para la diferente toma de decisiones, resolución de conflictos.









Justificación
El instinto creativo es la parte más sensible en el diseñadorgráfico de la cual no se encuentran previos estudios, dejando escazas ideas acerca de este. Los previos conceptos sobre este son
Con la presente tesis lo que se pretende es, lograr generar una metodología práctica y aplicativa en cuanto a la creatividad dentro del diseño. Una serie de ejercicios que llevan a despertar la experiencia intuitiva de quien en un futuro llevara el cargo de diseñadorgráfico.
Asimilar como parte de su experiencia las reglas que distinguen y rigen al diseño, como un referente para ejecutar diseños más espontáneos y efectivos.





Usar el instinto de las personas para darle un enfoque más persuasivo al diseño.
























Según Burgaleta, este modelo presenta 3 niveles de conciencia:
a) plena; b) marginal; y c)inconsciencia, y define así las 4 fases
procesuales:
Preparación: Es consciente, se utiliza el hemisferio izquierdo del
cerebro, y se centra en la situación problemática en función de las
ideas relevantes para la solución.
Incubación: Es inconsciente, tiene lugar en el hemisferio derecho, y
consiste en la producción de imágenes que presentan soluciones
alternativas.
Iluminación: flash intuitivo quese hace consciente
Verificación: Es consciente, y tiene lugar en el hemisferio izquierdo.

Burgaleta resume que “a pesar de las diferencias y enfrentamientos,
existen unas características que casi todos los autores consideran
presentes en el proceso creativo:

• La transformación del mundo exterior y de las representaciones
internas para establecer relaciones conceptuales nuevas.
• Lasredefiniciones constantes de los problemas
• Los modos no verbales de pensamiento
¿Cuál es el proceso creativo del ser humano actual?
La creatividad, me atrevo a definir, hoy en día es un proceso por el cual se genera algo “fuerte, inocente, ensangrentado y nuevo”, como dice un verso preciado. Crear es pensar, fundamentar, decidir y ejecutar. Crear es hacer que lo grande y lo pequeño seaniguales durante el sueño. El hombre creador es un juglar, un ironista, un lector que todo lo lee burla burlando y que “mezcla en palabras impías un chiste a una maldición”. El creador, como dice Woody Allen, alcanzada la unicidad del budismo, persigue la duplicidad y la triplicidad. Todo poeta, que en su concepción griega era un creador, “absorbe la identidad de otros y la experiencia de otros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Experientos
  • El diseño como experiencia
  • Responsabilidad de los diseñadores de experiencias
  • El diseño como experiencia
  • El diseño como experiencia
  • Diseño de silla por experiencias
  • El Diseño Como Experiencia
  • Experiencias que promueven el diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS