Diseño De Proyecto

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Los diseños de proyectos son una herramienta que utiliza el maestro en su labor de enseñar, su construcción es de forma colectiva y permanente basado en las necesidades e intereses del estudiante con fin de fortalecer su proceso de aprendizaje por lo tanto, siendo el docente el eje principal para promover el proceso educativo, en ellos participan todos los autores del hechoeducativo bien sea los propios niños y niñas, la familia, el adulto significativo y comunidad.
El propósito de este trabajo es proponerles a las autoras las herramientas necesarias para reforzar los conocimientos en cuanto a los diseños de proyectos educativos y sociales. Ahora bien, según el Manual de Proyectos (2007) lo señala
Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o unservicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal. (P57)

En otras palabras, se podría decir que un proyecto, es un instrumento de organización a través de un proceso flexible y dinámico donde se ordenan las actividades pedagógicas, surge de ladetección de necesidades e intereses en el educando, así como también lograr avances positivos en cuanto los hallazgos encontrados en los infantes.
El mismo se estructura de la siguiente forma: Diseños de Proyectos, sus Elementos, Fases y Proyectos Sociales

DISEÑO DE PROYECTO PEDAGOGICOS

Cuando se habla de los diseños de proyectos pedagógicos, se despierta un interés por realizarinvestigaciones que ofrezcan la implementación de estrategia pedagógicas e innovadoras de acuerdos a los compromisos entre los actores educativos de aula, por cuanto se realiza para concretar una visión objetiva que conlleva a ofrecer de manera ordenada programaciones donde se contemplan habilidades secuenciales para el logro eficaz de los objetivos.
Es por ello, que según Díaz,(2007) define los diseños de un proyectos como “Un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.”(p28)
Aunado a esto se puede decir, que los diseños de proyectos son estilo o estructuras que emplea el docente para la ejecución deactividades para la construcción de aprendizajes significativos. En la Educación Inicial Bolivariana, la planificación se señala como un proceso dinámico, que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados.
En este sentido, para planificar el maestro y la maestra utilizan planes y/o proyectos pedagógicos, dependiendo de los interesescomunes, el tiempo para su desarrollo y el origen de los mismos. En ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,  el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de  las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores,instrumentos, tipos y formas de evaluación.
Es importante hacer notar, que los diseños de proyectos se desarrollan a través de las formas de organización partiendo de un diagnostico a través de las observaciones diarias y basados en las necesidades e intereses del educando entre ellos se mencionan los proyectos de aprendizaje (PA), plan integral (PI), planes especiales (P.E.), proyectodidáctico (P.D.) y el proyecto educativo integral comunitario (PEIC).

Cabe destacar, que en el nivel maternal, se utilizarán planes diarios y/o semanales, así mismo a nivel preescolar, se planifican semanal o quincenalmente de acuerdo al diagnóstico, producto de las observaciones diarias; y a través de proyectos cuando exista un interés que propicie la investigación en colectivo de temas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseño de proyectos
  • Diseno de proyecto
  • Diseño de proyecto
  • Proyecto de diseño
  • diseño de proyectos
  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseñar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS