Diseño de terapia grupal basada en el psicodrama, narradrama y sus diversos estilos para el desarrollo de la autoestima en adolescentes puertorriqueños del género masculino (pubertad temprana - 13-15 años)

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Diseño de terapia grupal basada en el psicodrama, narradrama y sus diversos estilos para el desarrollo de la autoestima en adolescentes puertorriqueños del género masculino (pubertad temprana - 13-15 años)
Ariel Orama-López
Psicólogo
Puerto Rico


Fecha publicación: 01/junio/2008
 Para citar este artículo:
________________________

Orama-López, A. (2008, 1 de junio). Diseño de terapiagrupal basada en el psicodrama, narradrama y sus diversos estilos para el desarrollo de la autoestima en adolescentes puertorriqueños del género masculino (pubertad temprana - 13-15 años). Revista PsicologiaCientifica.com, 10(36). Disponible en:
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-370-1-diseno-de-terapia-grupal-basada-en-el-psicodrama-narradrama-.html
________________________
 RESUMEN
El siguiente trabajo investigativo se fundamenta en el  diseño de una terapia grupal para el desarrollo de la autoestima de los adolescentes del género masculino (pubertad temprana - 13-15 años), de Puerto Rico, tomando como punto de partida los siguientes modelos terapéuticos: el psicodrama, el narradrama y sus diversos estilos. Como parte del análisis de la literatura, se destacan varioselementos indispensables para el diseño de una terapia grupal dirigida a la población en cuestión: la importancia de la relación entre pares y la sociabilidad, el desarrollo de la identidad como motor esencial de esta etapa y el valor intrínseco del aprecio a sí mismo. De esta forma, el siguiente trabajo investigativo incluye las aportaciones de los modelos terapéuticos, en función del desarrollode la cualidad de la autoestima en adolescentes puertorriqueños. Esto se logrará a través del diseño e implementación de los módulos terapéuticos que propone el autor con su respectiva metodología de evaluación.
 
 
 
 "La historia que aún no he hecho,
que aún no he dicho,
que aún no he escrito,
es precisamente ESA...
la que me mantiene vivo"
Ariel Orama López
 
 
 
IntroducciónEl ser humano es un ser esencialmente social, influído profundamente por sus relaciones interpersonales que son las que le dan sentido a los tres factores más importantes dentro de su composición: los factores biológicos, psicológicos y sociales (González, 2000). Cada uno de estos factores es esencial en la compresión del ser humano, en función de su relación con los demás. De igual forma, en elcontexto de terapia, el cambio terapéutico es un proceso enormemente complejo que sucede mediante un intrincado intercambio de experiencias humanas (Yalom, 2000). Éste es precisamente el caso de la Terapia de Grupo (GT), en la cual se pueden optimizar muchas de estas destrezas que son parte de la interacción con otros. 


Una de las habilidades que se ha observado, se desarrolla en este contextorelacional y grupal, es la autoestima. La característica básica de la autoestima es la de pensar bien de uno mismo. Esta autoimagen tiene una base social, ya que pensar bien de uno mismo siempre se da en relación con los demás y también depende de la aprobación social. La autoestima es un motivo que puede satisfacerse de varias maneras: logrando aprobación social, autorrespeto, prestigio, poder,o teniendo éxito en algún área (González, 2002). Es importante señalar que dicha capacidad, la de desarrollar la autoestima, tiene una relación inextricable con los procesos inherentes a la motivación en el ser humano.


Según la literatura, las personas experimentamos una función óptima y un estado de bienestar positivo cuando perseguimos metas que reflejan motivación intrínseca (competencia,relacionalidad, autonomía en la vida), en vez de cuando realizamos actividades que reflejan motivación extrínseca (éxito financiero, reconocimiento social, imagen física). Esto es, aquellos que persiguen motivación intrníseca en la vida tienen un nivel mayor de autoactualización y de vitalidad subjetiva, menos ansiedad y depresión, mayor autoestima, mejores relaciones de alta calidad, tanto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia intermedia 13-15 años
  • El diseño currícular: Base fundamental para desarrollar el constructivismo
  • Poemas para 15 años
  • manteleria para 15 años
  • Programa para mis 15 años
  • para una fiesta de 15 años
  • Discurso Para 15 Años
  • Pensamientos para 15 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS