Diseño Del Libro De Texto/Bitácora De Clase Y Ejercicios De Titulo Fantasearte

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Denise Aline Reynaud pulido
07 de marzo de 2012


PROYECTO

Diseño del libro de texto/bitácora de clase y ejercicios de titulo fantasearte, como material didáctico para la materia de Apreciación Artística II del colegio de bachilleres para el segundo semestre de educación media superior.

Definiendo el problema pedagógico, donde el contexto de la materia de Apreciación Artística, seubica en el Área de Formación Básica del Plan de Estudios, particularmente en el Campo de Conocimiento de Desarrollo Humano. Este Campo está integrado por tres disciplinas: Filosofía, Apreciación Artística y Educación Física.
Apreciación Artística está conformada por dos asignaturas: Reconocer el Arte en primer semestre y Vivir el Arte en el segundo semestre destacando las siguientes competencias:• Identifica y aprecia manifestaciones artísticas en los parámetros tiempo y espacio dentro del quehacer humano
• Reconoce y emplea el lenguaje artístico a partir de sus rasgos característicos para comunicar ideas y sentimientos en su proceso creativo
• Reconocer sus planos sensorial, perceptual y conceptual en la experiencia artística y cognitiva
• Utiliza sus habilidadescognitivas y motrices en la elaboración de un producto con elementos artísticos.[1]

Teniendo como problemática especifica en el colegio de bachilleres la población integrada por adolescentes se encuentran, en una etapa donde se ve limitada su imaginación, fantasía y por tanto su desarrollo creativo; dada la influencia negativa de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, internet,etc.) ya que no tienen un uso correcto y dirigido de estos, contribuyendo a frenar la capacidad reflexiva y crítica del ser humano.(Vigotsky en su texto “La imaginación y el arte en la infancia”)[2]. A través del desarrollo de la materia de Apreciación Artística II, se pretende concientizar, sensibilizar y desarrollar en el alumno su capacidad imaginativa, fantasiosa y creativa. Se busca laautovaloración del alumno y su entorno, considerando al arte como una alternativa para que desarrolle su potencial creativo, a través de la imaginación y la fantasía, que le permitan desarrollar su pensamiento crítico y autónomo, que mejore su calidad de vida en lo individual, familiar y social a partir de la adquisición de valores y actitudes a lo largo de su proceso de aprendizaje.

La creación dematerial didáctico es la extensión de la facultad humana, y ya sea un canal de comunicación o un medio didáctico, su función es de interrelacionar alumno y profesor de una forma más dinámica y de esto obtener mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, El material didáctico creado y propuesto permite el acomodo a características y contenidos de la materia para poder presentar una mejorexplicación o acercamiento al tema deseado.[3] Y de esta manera alcanzar las competencias.

El material didáctico propuesto para la materia de Apreciación Artística intenta llegar al desarrollo de las habilidades destrezas y actitudes que en conjunto permitan alcanzar las competencias propuestas en el programa. Ya sean genéricas o disciplinares.

El material se creo dada la carencia de un soportetanto para el profesor como para el alumno que lo ayudara a lo largo del ciclo escolar para el sustento de los conocimientos declarativos y de ejemplos que permitan la visualización de dichos conceptos descritos, con una presentación diseñada y con una composición adecuada para su ejercicio y observación.

Es importante destacar que el material didáctico planteado se usa a lo largo del cicloescolar que es semestral y que funciona como soporte bibliográfico, visual y sonoro de las actividades que se realizan en clase, ya que incluye la definición de conceptos, ilustraciones representativas, actividades y material sonoro y multimedia, presentado en un libro de texto y ejercicios, el cual se aconseja trabajar como bitácora de clase, acompañado de un Cd grabado.

Este material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora De Clase
  • BITACORA DE CLASE
  • Diseño bitacora
  • clases de titulos.
  • clases de textos
  • Clases De Texto
  • Clases De Textos
  • clases de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS