Diseño grafico

Páginas: 49 (12239 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Resumen

El Diseño grafico es una disciplina que hace posible la comunicación grafica de un variado tipo de información.
En sus inicios de formalización de la carrera tuvo un proceso marcado, siendo necesario independizarse por completo de las artes plásticas; sin embargo, al final ambas licenciaturas comparten asignaturas similares.
El aumento de profesionales dentro de este campo hacausado una evolución en los últimos años en organismos públicos y privados así como en empresas donde existe un área de diseño propia.
Las posibilidades de trabajo de un profesional de diseño grafico abarca áreas tales como: cartel, editorial, fotografía, imagen corporativa etc.
Hoy en día la oferta educativa ha tenido un crecimiento considerable desde su formalización, es tanta la diversidadde instituciones que ofrecen la carrera y que además la ofrecen con especialidades muy diversas entre sí, lo que facilita el acceso a su estudio.
El Diseño Grafico forma parte fundamental del desarrollo social-económico del país, logrando un notable incremento en la compra-venta de productos nacionales e internacionales, y se ha vuelto tan necesario en negocios, difusión de medios, etc. quetodos en algún momento tendremos que solicitar sus servicios. Sin dudarlo el diseño es una necesidad y ocupa un importante lugar en la sociedad.


.

Introducción

Entre los muchos temas disponibles y viables para investigar decidimos enfocarnos en algo que tuviera que ver con la licenciatura que estamos estudiando los autores de esta investigación, en un inicio planteamos una idea muyglobal, que se vinculaba con el diseño gráfico de una manera muy superficial.

El problema que abordamos se refiere al desarrollo de esta profesión en nuestro país, en el ambiente laboral, desde sus inicios y el por qué de su profesionalización, nos interesa definir el campo de trabajo que ofrece esta carrera en el mundo actual, que, aunque es muy amplio, es importante especificar cuálesson los verdaderos campos para ejercer el Diseño Gráfico, nos dimos cuenta que para hablar de dichos campos de acción cada institución que ofrece esta licenciatura promueve distintos campos de trabajo, por lo que comparamos y revisamos la calidad de las instituciones y programas de Diseño Gráfico. En base a lo que obtenemos de información nos es importante tomar en cuenta la opinión de lospracticantes y así analizar la importancia del Diseño Gráfico en la actualidad.

Desarrollo

Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.El diseño gráfico pertenece al universo totalizador del Diseño, considerando éste la actividad proyectual destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.

Las distintas orientaciones disciplinarias del diseñointegran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con elcual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

Objetivos de la Carrera

– Postular la Realidad Nacional como principio, medio y fin de la tarea universitaria.
– Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la educación de la disciplina con un sentido nacional y democrático.
– Concebir el Diseño Gráfico como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS