Diseño Gráfico

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Muchas veces se ha debatido acerca de si el diseñador gráfico es o no un artista. Si bien es parte de la industria gráfica, y muchas veces hablamos de Artes Gráficas, es indudable su vinculación estética con el arte. El carácter comercial del trabajo no es un elemento excluyente, dado que muchos artistas realizan su obra por dinero o por encargo de terceros, sin que ello desmerezca la calidad desu trabajo. La Mona Lisa o la Capilla Sixtina son claros ejemplos de ello. Pero si algo caracteriza el Diseño Gráfico en general, sea hecho en computadora o a mano, es la importancia que tienen las tipografías. En las artes plásticas es un elemento secundario, y eso cuando aparece. Para nosotros es vital. Artistas que ilustraron libros o ayudaron en su diseño, han sido muchos a lo largo de lahistoria. Los grabados de Durero, por ejemplo, son célebres. Sin embargo, recién artistas como Henri de Toulouse-Lautrec incorporan en sus afiches los conceptos modernos de lo que hoy llamamos "diseñador gráfico". Y un factor primordial es el empleo de los textos, integrados a su labor. Ningún diseñador que se precie de tal puede desconocer la importancia de los tipos de letras en su labor. Es elingrediente diario de nuestro trabajo. Por tal razón, su dominio y manejo son esenciales.

La letra debe medirse desde la parte superior de las mayúsculas o las letras con elevación (b,d, t, etc.) hasta la línea inferior de las letras con descenso (p, q, j, etc). Eso conforma el Cuerpo de la letra. Cuando decimos que una letra tiene "cuerpo 24" nos referimos a que tiene 24 puntos tipográficosreservados desde el extremo superior al inferior, aunque la letra en sí resulte menor si la medimos desde la línea de base. Además, los diferentes tipos de letra ocupan espacios diferentes dentro del mismo cuerpo, pero siempre el total ocupa el mismo tamaño. ¿Cuanto mide un punto? En los comienzos de la imprenta, cada impresor contrataba el mejor orfebre posible para que le tallara las letras.Inicialmente en madera, luego en bronce y finalmente en plomo, cada artesano realizaba la obra a su mejor entender, pero sin regirse por regla o medida alguna. El primer intento por establecer una medida universal se debió en Francia a la labor de Pierre Fournier y Fermin Didot a fines del siglo XVIII, quienes tomaron como ejemplo la medida usada en la impresión de la obra de Horacio, "Cicerón", que enlatín se escribe Cícero. Su medida era de 0,3759 de mm. Lo dividieron en 12 partes llamadas Puntos. Ese avance fue fundamental en el posterior desarrollo de las impresiones de gran alcance.
Pero el impulso final se lo dio la creación de la "Enciclopedia", una serie de libros que pretendía nada menos que recopilar todos los conocimientos e ideas del ser humano desde sus orígenes. Para llevar a cabouna obra de tal magnitud, se adoptó el cícero como medida a fin de eliminar diferencias entre los diversos tomos. Tan ambicioso proyecto, si bien nunca se logró terminar, permitió difundir ideas de autores como Montesquieu, Voltaire y Rosseau, que fueron la base ideológica que desencadenaría en la Revolución Francesa.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, Benjamín Franklin se enfrentaba a unproblema similar. Considerado el sabio por excelencia del pueblo americano, inventor desde el pararrayos a los lentes bifocales, Franklin fundó el primer periódico moderno, "La Gaceta". Todo diario de la actualidad, en cualquier parte del mundo, usa la misma estructura y sistema que el diario de Franklin. Eso habla a las claras de la trascendencia de su obra. Pero, para poder llevarla a cabo, Franklindecidió crear una medida standard, la Pica, cuya medida era de 0,351 de mm, y la dividió en 12 Puntos. La semejanza con la obra francesa es evidente, y el hecho que fuera hecha cuatro años después no alcanza para convencer a los norteamericanos que su gran sabio plagió el invento. Desde entonces, en los países anglosajones se usa la Pica como medida, y en los latinos el Cícero.
En computación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS