Diseño instruccional conceptos

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
DISEÑO, INSTRUCCIÓN
Y DISEÑO INSTRUCCIONAL


[pic]

CONCEPTOS

◆ DISEÑO


*DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
1. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
2. Proyecto oplan.
3. Descripción o bosquejo verbal de algo.

*Yves Zimmermann (1998): Las palabras diseño y designio comparten una misma raíz: signo o seña del latín signa – Signum = señal, marca oinsignia. Designare significa pues elegir, singularizar algo entre una gran cantidad de cosas.
*Reswich (1982): El diseño es una actividad creativa que supone la existencia de algo nuevo y útil sinexistencia previa.
*Archer (1965): es una actividad orientada a determinados fines para la solución de problemas.
*Frascara (2000): El diseño es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta queimplica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimientos, adquisición de nuevosconocimientos uso de intuiciones educadas y tomas de decisiones.

◆ INSTRUCCIÓN


*Samarrona (1989). Etimológicamente significa “construir dentro” (instruere). Desde la perspectiva educativa,se considera a la instrucción como la síntesis resultante del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante el cual el sujeto adquiere conocimientos de manera organizada. La instrucción basada enaprendizajes coherentes con las metas educativas se erige en una frase propia e inmediata del proceso educativo.

◆ DISEÑO INSTRUCCIONAL

El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicadade crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). El diseño instruccional es laciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS