Diseño Y Desarrollo Del Currículo

Páginas: 108 (26851 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TEMA 1
DE LA DIDÁCTICA AL CURRÍCULO

1) INTRODUCCIÓN
La Didáctica es el conocimiento científico sobre la enseñanza, es un campo de acción social y campo de investigación. Pero en último término es una construcción social sujeta a revisión permanente. Da prioridad a la praxis educativa e integra elementos propios con otros de otras ciencias, de ahí su carácter transversal, interdisciplinar yarborescente.
El conocimiento didáctico describe tres intereses cognitivos, que generan tres tipos de construcciones de conocimiento: a)interés técnico(relación coherente de medios-fines), b)interés práctico(interacciones de situaciones sociales), c)interés emancipatorio(considera a los sujetos reflexionando en lucha por su autonomía).

2)LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA
Aunque ladidáctica se relacione con las demás ciencias de la educación, su significado le viene de cuatro dimensiones: a)lo pedagógico como marco epistemológico, b)la escuela (contexto interactivo cercano) y la sociedad (espacio remoto), como marcos contextuales, c)el profesor como marco curricular y d)el alumno como campo pragmático.
Podemos decir que la actividad didáctica supone la influenciaplanificada, organizada, regulada y controlada ejercida por el educador sobre y con el alumno para alcanzar ciertos resultados de aprendizaje previstos. Por tanto, la podemos definir como la ciencia y la tecnología que estudia y guía el proceso instructivo-educativo.
Como ciencia, desde el punto de vista estructural estudia un proceso complejo(enseñanza-aprendizaje) y desde el punto de vista funcionales una tarea racional, e interviene en la realidad de dicho proceso. Regula y dirige el proceso instructivo-educativo, según los aspectos: *análisis relacional de las situaciones concretas y problemáticas; *análisis crítico de los objetivos que nos planteamos en nuestra intervención y planteamiento de los mismos en forma provisional; *uso del conocimiento científico en ese momento para elegir yponer en práctica las técnicas pertinentes; *evaluación de los resultados en su eficacia y en la ética de sus efectos.
Pero hay puntos compartidos con otras ciencias :
a)contribuye a la construcción de la teoría general de la educación(pedagogía)
b)Busca formas de actuar para conseguir un fin(ética y filosofía de la educación)
c)El sujeto es el núcleo de la enseñanza-aprendizaje(psicologíadel aprendizaje)
d)El acto de aprendizaje es un proceso organizado y planificado(metodología y orientación)
e)La enseñanza-aprendizaje sucede en un marco institucional-académico(organización escolar).

División de la didáctica: general y especial
La general se entiende como un sistema o totalidad que da visión de conjunto que acaba en un trabajo interdisciplinar. Estudia globalmente el procesoeducativo dando explicaciones del mismo, pero a la vez individualiza(no aísla) los hechos para hacer un estudio más profundo.
La especial son estudios específicos de la tarea instructiva relacionada con un campo determinado. Debe atender cuatro componentes:
a)componente curricular, se refiere al contenido científico específico, el conoc. que se debe tener sobre el mismo y el conoc. de loscontenidos científico-didácticos.
b)Componente psicopedagógico, se refiere al conoc. del alumno y a los modos de aprender.
c)Componente tecnológico, se refiere a la adecuada utilización de la tecnología didáctica para la creación de situaciones adecuadas de aprendizaje.
d)Componente contextual, se refiere a la situación concreta del proceso.

Aproximación al ámbito de la disciplina didácticaDimensión histórica de la didáctica
Según Torre, la historia de la didáctica tiene un desarrollo espiral-pendular, en el que los cambios no son regulares ni radicales y entre ellos median periodos integradores. Podemos distinguir las fases:
a) Fase preartesanal, la importancia recae en los contenidos; el docente es neutral, un guardián de la cultura y el alumno un mero receptor de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño, evaluacion y desarrollo curricular.
  • Resumen diseño y desarrollo curricular
  • DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
  • Diseño y desarrollo curricular
  • Diseño y desarrollo curricular
  • El diseño currícular: Base fundamental para desarrollar el constructivismo
  • Diseño y desarrollo curricular
  • Diseño y desarrollo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS