Diseño

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
DISEÑO PARA LA ENSAMBLABILIDAD (DFA)

Numerosos procesos de fabricación incluyen ensamblaje. Desde un punto de vista puramente económico, por debajo de determinados volúmenes de producción, el ensamblaje manual no tiene competencia. En especial, el diseño para la industria electrónica y la industria de determinados del automóvil debe tener en cuenta este aspecto de la pro producción. Así, elllamado “Diseño para Ensamblaje” es la técnica más destacada y desarrollada de toda esta familia.
Como ocurre con las otras técnicas expuestas, hay otros problemas relacionados con el DFA que lo influyen y lo condicionan:

• La flexibilidad de los talleres de fabricación y de los sistemas de montaje.
• El flujo de materiales y la forma en que ha sido concebido y organizado.
• Elnivel de automatización del proceso y de los sistemas de montaje.

Existe un conjunto de reglas generales para el DFA que son bastante útiles para la mejora del diseño de los productos (desde aquellos que son fabricados en pequeños lotes hasta aquellos fabricados de forma masiva): Estas reglas giran básicamente alrededor de la siguiente máxima: reducir el numero de piezas a ensamblar y queaquellas que permanezcan sean fáciles de manipular, insertar y fijar. La idea clave es “simplificar”, procurando hacer todo el proceso lo más fácil posible.

Estos métodos deben ser proporcionados al diseñador de productos como “listas de recomendaciones” o “manual de diseño”, desde las cuales particularizará a cada caso concreto para mejorarlo.
Para la evaluación del DFA han aparecido variosmétodos en los últimos años. Watson y Radcliffe recogen el de de Miyakawa y Toshijiro [Método de evaluación de la ensamblabilidad (AEM) de Hitachi. Asimismo Sony Corp. Ha desarrollado el método DAC (Desing for Assembly Costt-efectiviness)], el de Swift y Miles y el de Adreasen y Kahler. De todos modos, la formulación más conocida es el trabajo de Boothroyd y Dewhurst. Según ésta, se trata dehallar un índice de eficiencia como proporción entre el montaje ideal y el diseñado. Se consideran las piezas imprescindibles (aquellas que no cumplen funciones de sujeción o conexión) ni pueden ser incorporadas a una pieza esencial de otro subsistema, y se valoran los tiempos de montaje.
Tanto las reglas de carácter general, como las reglas mas especificas pueden ser usadas como una fuente deconocimiento extremadamente útil para desarrollar sistemas expertos de ayuda al diseñador dirigidos a mejorar la ensamblabilidad de sus productos. En concreto, el método de Boorhroyd ha sido readaptado en una estructura grafica de carácter directo, que sugiere al diseñador soluciones DFA.

DISEÑO DEL PRODUCTO PARA ENSAMBLE MANUAL.

Guías de diseño.
Como resultado de la experiencia aplicando elDiseño para el ensamble (DFA) ha sido posible el desarrollo de guías generales que intentan consolidar el conocimiento y presentarlos para que el diseñador en forma de simples reglas pueda seguirlas en la creación de un diseño.

Guías de diseño para el manejo de piezas.
En general, para el fácil manejo de piezas el diseñador deberá intentar:

1. Diseñar piezas que tengan simetría en ambosextremos y simetría rotacional con espeto al eje de inserción. Si esto no se puede llevar a cabo tratar de diseñar piezas que tenga la mayor simetría posible. Fig. 3.1a
[pic]
2. Diseñar piezas que, como en estos ejemplos donde la pieza no puede ser simétrica, sea obviamente asimétrica. Fig. 3.1b
[pic]
3. Prever características que eviten el atascamiento de piezas que tengan que apilarse cuando sealmacenan. Fig. 3.1c

4. Evitar características que eviten que se atoren las piezas cuando sean almacenadas. Fig. 3.1d

5. Evitar piezas que son resbalosas, delicadas, flexibles, muy pequeñas, o muy grandes, o que son peligrosas para el que las maneja. Figura siguiente:
[pic]
Guías de diseño para la inserción y sujeción.

1. Diseñar de tal manera que se presente poca resistencia o nula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS