diseño

Páginas: 49 (12089 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
TEMA 1. LA NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA.

1. ORIGENES Y DEFINICIÓN DEL CONCEPTO.

ORÍGENES DE LA NARRATIVA: TRADICIÓN ORAL

La tradición oral permitía establecer relaciones cercanas con el receptor, así se aprendía a valorar lo que le gustaba al receptor (los juglares o los cuentacuentos que narraban historias en las plazas son un ejemplo).
Relato: hay relato en todo tipo deanuncios (incluso en los informativos).
Definición de relato: organización de unos contenidos, de una expresión.

Definición narrativa según la RAE.
Habilidad, destreza en narrar o contar cosas. Género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento.
No nos vale porque no se tienen en cuenta otros géneros, ej. El cine.

Definición narrativa según el estructuralismo y lasemiótica.
Narratología: tratado de los textos narrativos.
Tampoco es válida del todo porque habla de texto en general pero también puede ser audiovisual.

Definición según Chatman.
Sigue la misma línea que el estructuralismo francés como Barthes, Todorov y Genette.
El QUÉ de la narrativa es la historia y el MODO su discurso.
Historia = contenido.
Discurso = expresión.


DEFINICIÓN DE NARRATIVAAUDIOVISUAL PUBLICITARIA

Relato persuasivo costeado por personas, empresas o instituciones y orientado a la promoción, venta y/o concienciación de ideas, bienes y servicios.

La narrativa audiovisual publicitaria como disciplina, plantea un corpus de saberes teórico prácticos que ayuden a creadores e investigadores en la realización de análisis y la construcción de relatos publicitariosutilizando distintos media y que, además, sean capaces de dar razón científica de sus decisiones analíticas y poéticas.



4. NARRATIVA AUDIOVISUAL PUB Y NUEVOS MEDIOS

La publicidad se adapta extraordinariamente en cada momento a su tiempo y muchas veces va por delante. No ha sido ajena a los nuevos medios, a la interactividad, algo que es muy reciente.
La publicidad interactiva en Internetsurge en 1994. La publicación “Wired”, en su versión digital, incorpora un banner. En estos 6 años ha habido una explosión impresionante de la publicidad en Internet (poco audiovisual por las limitaciones de la red)



El primer banner apareció en la revista digital www.hotwired.com el 27 de octubre de 1994 en la forma de un banner de 468x60 de AT&T en un primer intento de Wired de obtenerrentabilidad de su edición online.

La narrativa lineal: spot tradicional. Son todos los relatos publicitarios audiovisuales en los que hay un orden de secuencias predeterminado, y el receptor no puede influir, no tiene ningún control, solo recibe la información.

La narrativa interactiva: introduce la capacidad de actuación del receptor (banners). Son relatos publicitarios en los que se da unaparticipación directa del receptor (a través de Internet) Normalmente la participación del receptor es meramente selectiva aunque hay otras formas, se da la posibilidad de transformar y construir.

Se produce así una adaptación de las agencias a la narrativa interactiva creándose departamentos de new media en las agencias y agencias de pub interactiva. El lector pasivo de los medios tiende atransformarse en lectoautor q actúa como programador e incluso como realizador, que elige la publicidad personalizada que quiere ver. Las convergencias digitales nos permiten todo esto, pero no son exclusivas de la narración interactiva.


Como ya dijo en su día Michael Mädel cuando asumió la presidencia europea de J Walter Thompson en unas declaraciones a el País: "Los meros fabricantes deanuncios morirán, porque el mercado requiere otro tipo de estrategias" abogando posteriormente por la publicidad integral (total branding)


Características que vienen marcadas por estas nuevas convergencias digitales y el gran alcance de la red:

1. Las redes son medios convergentes, que utilizan las sustancias expresivas de muchos medios: tiene calidad de los audiovisual, la fotografía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS