Diseños de investigación

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Diseños Experimentales de Investigación:
Preexperimentos, experimentos verdaderos y cuasiexperimentos
Para seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño seria el plan o la estrategia para confirmar nuestra hipótesis.
Enel estudio del comportamiento humano disponemos de distintas clases de diseños o estrategias para poder investigar y se debe elegir un diseño entre las alternativas existentes. Si el diseño es bien concebido tendrá mayores posibilidades de ser valido.
La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida.
De que tipos de diseños disponemos parainvestigar el comportamiento humano
Podemos encontrar diferentes clasificaciones en este libro se consideran.
Investigación experimental e investigación no experimental que a su vez puede dividirse de acuerdo con las categorías de de Cambell y Stanley: Preexperimentos, experimentos puros (verdaderos) y cuasiexperimentos.
La investigación experimental será subdividida en diseños transecionales otransversales y diseños longitudinales dentro de cada clasificación se comentan diseños específicos.
Los autores no consideran que una investigación sea mejor que otra, ambos son relevantes y necesarios tiene un valor propio y ambos debe de llevarse a cabo, cada uno posee sus características propias
Que es un experimento
Este término pude tener al menos dos acepciones una general y otra particular, lageneral se que se refiere a tomar una acción y después observar las consecuencias de una acción, es que este involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos.
La acepción particular que va mas de acuerdo con un sentido científico del término, se refiere a un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes,para analizar las consecuencias de esta manipulación dentro de una situación de control para el investigador.
Los experimentos “auténticos o puros” manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control.
Los experimentos, preexperimentos, los experimentos verdaderos y los cuasi experimentos podrían considerarse experimentos, ya que tomanuna acción y miden su efecto o efectos. En cambio en la segunda acepción “particular” solo los experimentos puros serian experimentos.

Cuál es el primer requisito de un experimento puro
El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes, recordemos q la variable independiente es la supuesta causa.
En una relación causal entre una variable independiente yotra dependiente, al hacer variara la primera la segunda tendrá que variar.
Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por que las afectan. Para obtener evidencia de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente para ver su efecto sobre la dependiente.
La variación es hechaapropósito por el experimentador, crea las condiciones para proveer el tipo de variación deseada.
Por su parte la variable dependiente no se manipula, si no que se mide para ver el efecto de la manipulación de la variable independiente sobre ella. La variación pude ser en dos o más grados.
Presencia ausencia
Implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no,luego ambos grupos son comparados., al grupo que se expone a la presencia de variable independiente se le conoce como grupo experimental y al grupo con el que está ausente de dicha variable se le denomina grupo de control. El hecho de que un grupo no se exponga al tratamiento experimental no significa que su participación en el experimento sea pasiva, es decir realiza las mismas actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS