Disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. El no contar con esta posibilidad para comunicarse con los semejantes, puede limitar muchos aspectos de la cotidianidad.

La edad preescolar es unperiodo importante en la vida del infante, ya que le permite adquirir las bases de la socialización y la construcción de su personalidad. El niño preescolar tiene ante él una valiosa herramienta que le permite interactuar con las personas que lo rodean, decir lo que piensa, lo que quiere y necesita.

Dicha herramienta es el lenguaje, el cual está íntimamente relacionado con su desarrollo y crecimientointegral. Es un elemento posibilitador de la existencia del pensamiento.

También existen Trastornos Específicos del Lenguaje; que también puede ser presentado como un retraso en la adquisición del lenguaje; no toda alteración presenta el mismo significado, dependiendo, en última instancia, de los déficits que produzca tanto en los aspectos formales como pragmáticos de la comunicación.
Ennuestro informe nos referiremos especialmente al Trastorno de la disfasia en niños y niñas, definición, causas o etiología, tipos y sus características, diagnostico, evaluación, intervención, estrategias, entre otros; la cual hace referencia a una deficiencia específica en la evolución de las funciones lingüísticas, tanto en su nivel expresivo como comprensivo, sin que ello pueda explicarse poraspectos ambientales, sensoriales, motores o afectivos. Se considera, en consecuencia, un trastorno primario, al no ser efecto de factores como sordera, retraso mental, etc.

Definición
Según Autores

M. Monfort y A Juárez (1995) Trastorno Especifico de la Adquisición del Lenguaje a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que esresistente a la intervención logopèdica. (Tratamiento o Terapia de lenguaje)

Bishop (1962), “Un fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, de deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni de privación ambiental”.

Serón y Aguilar, (1992). La disfasia, es un trastorno severo del lenguaje, y cuyas causas no se deben arazones obvias como pueden ser: sordera, retraso mental, alguna dificultad motora, desórdenes emocionales o alteraciones de la personalidad “

Aidex, (2000) Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños intelectualmente normales mayores de 5 años, tanto en la comprensión como en la emisión del lenguaje, no posible de explicar por problemasintelectuales, sensoriales, motores o a lesiones neurológicas, acompañado de problemas asociados (atención dispersa, aislamiento, labilidad emocional).
Julia Torres Gil (1995) La disfasia es un retraso severo del lenguaje afecta a la comprensión y, de manera significativa, a la expresión…
Benton (1964) formuló que la disfasia “sería una disfunción específica en el desarrollo de la expresión y/o la recepcióndel habla y del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas…”.






Evaluación de la Disfasia


Según Serón y Aguilar (1992), el diagnóstico de disfasia sólo se debe realizar a partir de los 6-7 años, pues si se hace en edad temprana confundirla con el cuadro de retraso simple del lenguaje.

Una evaluación de un caso de disfasia debetener en cuenta los siguientes apartados:
1. La evaluación de los procesos de producción y comprensión del lenguaje que deberían ser evaluados en términos cualitativos y no cuantitativos para ser distinguidos de los cuadros no disfasicos


2. Se deben considerar los procesos cognitivos que actúan en la adquisición del lenguaje y que nos pueden dar luz de la etiología de dicha alteración:...
tracking img