Disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna Interna: Ingrid Díaz Moraga
Fecha: 14 de octubre de 2010
INDICE

Pág
Introducción ___________________________________________ 3
Disfasia
Definiciones __________________________________________________ 4
Etiología ______________________________________________________ 5
Los Síntomas no Lingüísticos ______________________________________ 5
Semiología Lingüística__________________________________________ 7
Evaluación ___________________________________________________ 7
Intervención Terapéutica
Principios Generales de la Intervención _______________________ 11
Modelo de intervención en tres niveles _____________________________ 16
Nivel de estimulación reforzada ___________________________________ 17

Conclusión_____________________________________________ 19

Bibliografía _____________________________________________ 20

INTRODUCCION

La disfasia infantil es un trastorno que se caracteriza porque los niños desde el principio presentan grandes dificultades en la adquisición del lenguaje. Puede ser adquirido cuando se producen después del primer aprendizaje como consecuencia de una lesión adquirida, o congénito paraaquellas lesiones que se presentan desde los inicios del aprendizaje sin obedecer a un daño neurológico.
Existe numerosa bibliografía que hablan sobre su descripción, interpretación, pero muy pocos hablan sobre la intervención, por eso es de suma importancia para un profesional fonoaudiólogo conocer estos aspectos básicos de esta para poder determinar los contenidos a tratar y en qué momento guiando ala familia para una buena interacción aportando información de gran utilidad para el desarrollo de la comunicación.
En este documento se revisará lo que es disfasia propiamente tal, distintas definiciones, así como también los principios generales de la intervención fonoaudiológica en estos casos, para comprender un poco más a que nos debemos enfrentar cuando tengamos la posibilidadrelacionarnos con un menor difásico y su familia.

DISFASIA
Definición por exclusión:
“Disfunción específica en el desarrollo de la expresión y/o la recepción del habla y del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas como una deficiencia auditiva, un déficit de las estructuras periféricas del habla, una deficiencia mental, un trastorno de lapersonalidad, una lesión cerebral o unos trastornos psicóticos”. Benton (1964)

Definición por evolución:
“En el caso de las disfasias, donde se produce, aunque tardíamente y con graves trastornos, una adquisición “espontánea” del lenguaje, el problema principal se plantea frente a los cuadros de retraso simple del lenguaje, sobre todo en el período preescolar” (Bishop y Edmundson, 1987)
Estadefinición plantea demorar el diagnóstico diferencial y observar la evolución del menor más allá de los 7-8 años. Al encontrarnos frente a un retraso simple del lenguaje, la intervención fonoaudiológica se reduciría en el tiempo, respondiendo correctamente; el mayor desfase se presentaría entre los 3 y 4 años y luego recuperaría la normalidad, por el contrario los menores disfásicos mostrarían unaevolución muy lenta, sin fase de recuperación rápida entre la edad mencionada anteriormente.

Definición por especificidad:
El menor disfásico no sólo habla menos, habla diferente. Presenta una falta de concordancia entre el nivel léxico y el control de las estructuras sintácticas que se necesitan, dificultades expresivas en la formación de enunciados, especialmente en la utilización de nexos,tiempos verbales, pronombres, o en el orden de las palabras dentro de la oración, desarrollo sintáctico retrasado y alteraciones pragmáticas.

De lo anteriormente mencionado se desprende que la disfasia corresponde a un trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo en ambos niveles y que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización.
Puede ir...
tracking img