Disfuncion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
“Pedro de Alba”

Educación Para La Salud
“DISFUNCIÓN SEXUAL”

Por:
Luis Emilio Martínez Valerio
557

24 de noviembre de 2011


Disfunciones sexuales

Existe una disfunción sexual cuando se alteran una o más fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo o resolución, impidiendo larealización normal del acto sexual de modo satisfactorio para sus actores.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Lascausas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Las Disfunciones Sexuales del varón y la mujer

Las Disfunciones Sexuales se ubican en las diferentes fases de la respuesta sexual y puede verse alterada una sola fase o varias de ellas.

FASE DE DESEO

Cuando el trastorno se da en la fase de deseo nos encontramos con el DESEO SEXUAL INHIBIDO O HIPOACTIVO y el DESEOSEXUAL HIPERACTIVO o ADICCIÓN SEXUAL tanto en el varón como en la mujer.

Deseo sexual hipoactivo:

El Deseo Sexual Hipoactivo (DSH) constituye uno de los trastornos más complejos de la clínica sexológica, tanto en lo que respecta a la identificación correcta de sus causas como a su tratamiento. Un 60 por ciento de las parejas que consultan al especialista en sexualidad humana lo hacen poreste tema.
Este cuadro consiste en la disminución o ausencia de fantasías sexuales y de las ganas de involucrarse en algún tipo de actividad sexual. En general se trata de personas que prácticamente no piensan en el sexo de modo placentero, evitan las relaciones sexuales no porque les produzcan ansiedad o rechazo, sino por falta de interés. El funcionamiento sexual suele ser deficiente, tanto en loque respecta a la fase de excitación como de orgasmo.
Las causas son complejas, y pueden involucrar factores físicos (enfermedades, uso de medicamentos, dolor), psicológicos (stress, depresión, preocupaciones, termostato sexual bajo, pensamientos negativos), vinculares (relaciones disfuncionales, discusiones, violencia, cortejo pobre o inadecuado, déficit en la comunicación, infidelidad), ysociales (exigencias estéticas y personales desmedidas, crisis socioeconómica, falta de información, etc.).
El diseño del tratamiento se realiza teniendo en cuenta las causas que están operando en el paciente en el momento de la consulta. Por ejemplo si de acuerdo con el diagnóstico del profesional el cuadro de inhibición del deseo sexual es secundario a una depresión, habrá que tratar primero esapatología; si es producto de una enfermedad médica como el hipotiroidismo, es necesario el abordaje de la enfermedad y evaluar posteriormente si el deseo mejoró; si creemos que la causa está relacionada con el consumo de un determinado fármaco, el médico verá la posibilidad de sustituirlo por otro que tenga una acción menos perjudicial sobre la esfera sexual, disminuir la dosis, suspenderlotemporariamente, utilizar antídotos, etc. Si en cambio el terapeuta sexual encuentra ciertas causas inmediatas (es decir mecanismos psicológicos, conductuales o de la interacción presentes en la escena sexual) en la base del trastorno, trabajará para su rápida modificación.

Deseo Sexual Hiperactivo o Adicción Sexual:

En este cuadro no existe control sobre el deseo sexual, el cual se impone a lavoluntad de la persona y por lo tanto no permite una vida saludable. El impulso sexual domina a la mente y prevalece sobre otro tipo de intereses (laborales, afectivos, pareja, etc.) impidiendo desarrollarse en esos aspectos. Satisfacer el deseo sexual, que por otro lado es insaciable, se convierte en una pesadilla porque todo el resto pasa a segundo plano. El rendimiento laboral, intelectual, las...
tracking img