DISGRAFÍA EN NIÑOS DE CUARTO GRADO

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016











AUTORA:
Rita Alexandra Riera Tenesaca

DIRECTOR DE TESIS:
Dr. Luis Polivio Bravo Peñarreta

1. TÍTULO

Estrategias pedagógicas para corregir la disgrafía en el aprendizaje de los niños y niñas
Dr. Luis Polivio Bravo Peñarreta Mg. Sc1Rita Alexandra Riera Tenesaca2

2. RESUMEN


Con los resultados se proyecta dar a conocer la eficiencia de los talleres educativos como estrategias pedagógicas en la corrección de la disgrafía, puesto que su aplicación da un aporte positivo que facilitó en los estudiantesla mayor adquisición de los conocimientos y habilidades de lecto-escritura, mejorando el aprendizaje de los niños con este problema.

3. PALABRAS CLAVE

Estrategias pedagógicas, disgrafía, aprendizaje, eficacia, conocimiento, lecto-escritura


4. INTRODUCCIÓN


Este artículo se plantea para difundir al medio social el aporte de las estrategias pedagógicas aplicadas en talleres educativos paracorregir la disgrafía los niños y niñas de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora N° 1 para potenciar la adquisición de sus conocimientos en el aprendizaje de Lengua y Literatura. La propuesta se desarrolló en dos talleres, conformados por 10 actividades cada uno.

La base guía de cada taller son los temas referentes al bloque 5 del área de Lengua y Literatura, entre los que se puede mencionar:Los anuncios publicitarios; la raíz de las palabras; los verbos; los adjetivos y sustantivos; el uso del punto; el uso de la V; los sustantivos; el uso de los dos puntos; el uso de la coma; el uso de los signos de admiración y el uso de los signos de interrogación; que se explicaron con el apoyo de Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, collages, lluvia de ideas, y rueda de atributos, quefacilitaron la comprensión de los temas tratados en los estudiantes, despertando su interés en adquirir los conocimientos y mejorando a la vez su escritura.

En el transcurso de los talleres, se hizo la evaluación diaria de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en cada tema tratado a través de la observación directa, lo que facilitó a la vez medir también su nivel de capacidad intelectualen relación a Lengua y Literatura.

Con la aplicación de la correlación de Pearson se midió si la disgrafía que presentaban los estudiantes antes de aplicar los talleres educativos como estrategias pedagógicas, se disminuyó y el nivel de captación de los temas tratados por parte de los estudiantes. Lo que permitió evidenciar que la disgrafía presentada en los niños de cuarto grado de la UnidadEducativa Lauro Damerval Ayora N° 1, se redujo por la eficiencia de las estrategias pedagógicas aplicadas.

5. OBJETIVOS:

Objetivo General:
Potenciar eficazmente el aprendizaje de los niños con disgrafía en el bloque 5 del área de Lengua y Literatura.
Objetivo Específico:

Difundir la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y contrarrestar la disgrafía6. REFERENTES TEÓRICOS

Actualmente, la educación inicial se ve deteriorada por los problemas de lecto-escritura como la disgrafía que es un trastorno, en el cual el niño suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura, por lo cual los docentes deben tener en cuenta que debenponer mucha atención a los diferentes comportamientos de los niños dentro del aula para corregirlos mediante estrategias pedagógicas que contribuyan a evitar muchos problemas así como lo es la Digrafía.

Las estrategias pedagógicas resultan muy importantes en el aprendizaje, ya que facilitan el establecimiento de esquemas y sistemas de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de organizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA
  • La disgrafia en niños de segundo grado de primaria
  • Cuarto grado
  • Cuarto Grado
  • Historia. Cuarto Grado. Cuarto Bimestre
  • ESPANOL. CUARTO BIMESTRE. CUARTO GRADO
  • Proyecto De Aprendizaje De Cuarto Grado
  • Planeacion de cuarto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS