Disipador de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendoel calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.Contenido
     

1 Diseño 1.1 Montaje 2 Dispositivos electrónicos 3 Bibliografía 4 Véase también 5 Enlaces externos }

Diseño

Disipadores. Un disipador extrae el calor del componente querefrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello se necesita una buene conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también decobre, mejor conductor del calor, pero más pesado.

En el caso habitual, el disipador está en íntimo contacto con el dispositivo que refrigera, empleando grasa de silicona o láminastermoconductoras para asegurar una baja resistencia térmica entre el componente y el disipador. Para evacuar el calor al ambiente, se aumenta la superficie del disipador mediante aletas o varillas, cuyo diseño varíadependiendo de si existe circulación forzada del aire o sólo convección natural. El acabado suele ser negro para mejorar la radiación, pero muchas veces se deja el metal expuesto y únicamente seprotege de la corrosión. El acabado no debe aumentar la resistencia térmica.

Montaje
La elección del disipador depende del encapsulado del componente y de la potencia que se debe disipar. Normalmenteexisten dos métodos para fijar el disipador:




Mediante tornillos. Pueden ser parte de la cápsula del dispositivo (TO-60, TO-94, TO-103, etc) o bien éste presenta orificios pasantes oroscados, donde se insertan los tornillos. Mediante clips elásticos. Este método es más rápido que el anterior y, normalmente, puede sustituir la fijación mediante tornillos.

También es bastante...
tracking img