Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLALIA
DEFINICIONES
1. Trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. (Pilar Pascual García, 1990). 2. El término Dislalia significa una alteración funcional en laarticulación de los fonemas o palabras, es decir, no existe daño en el sistema nervioso central. Es decir, las dislalias son todas las anomalías del lenguaje verbal. (Alejandra Flores Cárdenas, 1989).

FACTORES ETIOLÓGICOS
El conjunto de órganos que intervienen en la articulación del lenguaje son: Los órganos de la respiración, en los cuales ésta tiene una doble función:  La primera esaportar el oxígeno necesario a la sangre  Proporcionar la cantidad de aire suficiente para poder realizar el acto de la fonación y vencer los órganos articuladores. Los órganos de la fonación: La laringe es el órgano esencial de la fonación, es función fundamental de ésta la fonación o emisión de la voz. El sonido está constituido por cuatro elementos de los cuales tres tienen su origen en la laringe: Intensidad  Tono  Timbre Los órganos de la articulación, los cuales se clasifican en:  Órganos activos que están constituidos por:  Los labios que constituyen por la variación de su abertura, un filtro para el sonido.  Lengua, sus diferentes formas y posiciones producen los distintos fonemas. Órganos pasivos:  El paladar el cual a su vez se divide en paladar duro y velo del paladar, ésteúltimo se eleva, se engruesa y se dobla en ángulo recto durante la fonación de los distintos fonemas.



 Los alvéolos que al ponerse en contacto con la lengua se lleva a cabo la articulación de los fonemas alveolares.(pendientes los fonemas).  Dientes, los cuales son necesarios para una buena articulación, su carencia lleva alas dificultades articulatorias.  Fosas nasales, al cerrarse losórganos articulatorios bucales y pasar el aire a través del conducto nasal, se producen los fonemas nasales. El lenguaje oral se ve afectado cuando se da un funcionamiento anormal en alguno o en varios de estos órganos.

SINTOMATOLOGÍA
Cuando el niño presenta una dificultad en la articulación correcta, ésta es expresada por distintos tipos de errores, algunos niños solo cometen un tipo de errores,pero en otros se dan varios asociados; ya que, ante distintas dificultades que se les presentan reaccionan de manera diferente.

Sustitución.

Se le denomina así, al error de articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El niño se siente incapaz de pronunciar una articulación concreta y en su lugar emite otra que le resulte más fácil y accesible. También se puede dar el error de lasustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva y en éste caso el niño percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como él lo emite. La sustitución puede darse al principio, en medio o al final de la palabra .

Omisión

El niño ante su dificultad articulatoria omite el fonema que no sabe pronunciar sin ser sustituido por ningún otro, pudiéndose dar la omisión encualquier lugar de la palabra. A veces omiten solo la consonante que no sabe pronunciar o también suele omitir la sílaba completa que contiene dicha consonante.

Inserción

Para afrontar un sonido que le resulte dificultoso, intercala junto a él otro sonido que no corresponde a esa palabra y, al no corregir la dificultad, se convierte en un vicio de dicción. Suele presentarse con menosfrecuencia.

Distorsión

El sonido distorsionado es aquel que no es sustituido por otro fonema concreto, sino que su articulación se hace de forma aproximada a la correcta, pero sin llegar a serlo. Esto es debido a una imperfecta posición de los órganos de la articulación, a la forma de salida del aire, a la vibración o no vibración de las cuerdas vocales, etc.

CLASIFICACION
El lenguaje de...
tracking img