Dislexia / Dispraxia, Disgrafia / DispraxiaDr. Iván Espinosa Vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOPEDAGÓGICO
DATOS INFORMATIVOS
FECHA DE LA ENTREVISTA: 2012
NOMBRE: N.N.
FECHA DE NACIMIENTO: 2003 EDAD: 8 años 10 meses
ESCOLARIDAD: Cuarto de básica REPITENCIA: No
INSTITUCIÓN: N.N. JORNADA: matutina TIPO: particular
MAESTR@: N. N.
PADRE O REPRESENTANTE: N.N
DOMICILIO: TELEFONO:
REMITIDO POR: La profesora
ENTREVISTA: Dr. Iván Espinosa TENENCIA DELNIÑO: los padres
SERVICIO PSICOLÓGICO: si

MOTIVO DE CONSULTA
La madre y el padre manifestaron que el niño tiene problemas en el proceso de lectura, presentando una motivación en esta técnica instrumental, además problemas de orden ortográfico.
EVOLUCION DEL TRASTORNO
Desde el primero de educación básica tuvo dificultad en el manejo de las neurofunciones evidenciándose la problemática apartir del segundo de básica en la adquisición de la lecto – escritura.
HISTORIA EVOLUTIVA PERSONAL
Embarazo: el embarazo duró 40 semanas, a término, la madre tuvo una buena salud con los trastornos normales del período de gestación.
El parto fue con cesárea, anestesia raquídea. Pesó 6 libras y media, y su APGAR fue de 8 – 9, ausencia de problemas respiratorios en el momento del nacimiento.Desarrollo Motor: levantó la cabeza a los 3 meses y se sentó con ayuda a los 5 meses, se sentó solo a los 7 meses, se paró a los 9 meses, gateó a los 7 meses y caminó al año.
Desarrollo del lenguaje: inició el gorjeo a los 2 meses, sonrisa a los 3 meses, comprensión del no a los dos años, dijo sus primeras palabras al año, utilizó frases de dos palabras al año y 5 meses y elaboró oracionescompletas a los 2 años.
Hábitos personales: El niño controló sus esfínteres diurno al año y 5 meses, y nocturno a los 2 años. Se alimentó con el seno, de igual manera se alimentó con biberón; el niño come solo, no come correctamente ya que utiliza las manos, tiene fobia al hígado.
Duerme ocho horas diarias, lo hace solo, tiene temores nocturnos. Se viste y se desviste solo, correctamente,combina colores, no organiza su vestido. Sus juegos son colectivos y con grupos mixtos.
Comportamiento general observados por los padres: obediente, independiente, comunicativo, extrovertido, retraído, cooperador, peleador con su hermano, irritable, mentiroso, lento, tímido, característica de líder, sugestionable, miedoso, alegre, seguro, estable, emotivo, autoritario, ansioso, inquieto, tranquilo.El niño se encuentra identificado en su roll sexual de hombre ya que incluso cuenta de las niñas que le gustan.
Antecedentes de salud: Posee registro de vacunas, episodios de enfermedades infecciosas como sinusitis, ausencia de enfermedades sensoriales, renales y cardíacas. Presencia de enfermedades bronco – pulmonares y enfermedades alérgicas. Sus padres conocen de las siguientes enfermedadespero el niño no las ha presentado: disfunción cerebral mínima, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, autismo, y problemas conductuales.
Antecedentes patológicos familiares: No existe antecedente patológico familiar. Esto quiere decir que ningún familiar ha tenido trastornos de aprendizaje, de lenguaje, habilidades intelectivas, epilepsia, alcoholismo y enfermedades de caráctermental severo.
Historia escolar sobresaliente: El niño asistió a guardería con la respectiva intervención temprana, asistió al desde los 3 años; esto es como Centro de desarrollo, pre – kínder y primero de básica. En este año no se adaptó fácilmente ni con agrado al extremo de no querer asistir. En la actualidad tiene disposición para ir a la escuela, presenta motivación para aprender, identificacióncon la maestra, identificación con sus compañeros. Cumple sus tareas. El promedio de rendimiento general de 19.
Dinamia familiar: Padre: N.N. de edad 35 años, instrucción superior. Es el primero de tres hermanos y procede de un hogar funcional. Madre: N.N., de 39 años de edad, instrucción superior; ocupación contadora. Es la primera de dos hermanas y procede de un hogar funcional.
El hogar...
tracking img