La Dislexia, Disgrafía y Discalculia

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La dislexia, disgrafía y discalculia La dislexia, disgrafía y discalculia

La dislexia, disgrafía y discalculia son trastornos de aprendizaje.
DISLEXIA
La dislexia es un trastorno en el cual elindividuo omite, distorsiona o sustituye palabras al leer, lee en forma lenta y con interrupciones.
La dislexia también se manifiesta en la escritura, pues el individuo presenta una evidentedificultad para distinguir y memorizar las letras, falta de orden y ritmo en la colocación de las mismas, y mala estructuración de frases.

Todos los síntomas antes mencionados impiden que quien la padecetenga un buen progreso en su aprendizaje y suelen tener dificultades para obtener empleos, pues el campo al que pueden acceder es limitado.

Existe la dislexia adquirida que es aquella que sepresenta tras una lesión cerebral y la dislexia evolutiva que la que se presenta sin una razón aparente.
Podemos hacer la siguiente clasificación de la dislexia, tres tipos
1. Dislexia de superficieo visual: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.2. Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabrascuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación.
3. Dislexia mixta: se presentan problemas iguales a los dos tipos anteriores.

Al leer, se combinan las estrategias en elmanejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, se produce una disfunción en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la información.Para la evaluación de la dislexia se una: el historial previo del niño, evaluación de funcionamiento perceptivo (se utiliza el test de Bender), una evaluación optométrica, de la motricidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISLEXIA DISGRAFIA DISCALCULIA
  • Dislexia Y Disgrafía
  • Disgrafia y discalculia. sintesis
  • Dislexia, Disortografía y Disgrafía.
  • Dislexia, Dislalia, Discalculia
  • que es la discalculia y la dislexia
  • Dislexia y discalculía
  • Dislexia / Dispraxia, Disgrafia / DispraxiaDr. Iván Espinosa Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS