Dislexia y discalculía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dislexia y Discalculia. Problemas de aprendizaje

Objetivo
La finalidad de este trabajo será destacar la importancia de la estimulación del aprendizaje en el caso de un individuo con retraso académico, y sentar las bases para que la escuela utilice el método para casos similares.
Introducción
Expondremos el caso de una maestra de 2do grado de primaria para conocer los diferentes tipos deproblemas de aprendizaje a los que se enfrenta en el día a día en su trabajo. Me di cuenta que en un salón de clases se pueden encontrar una diversidad de problemas de aprendizaje, unos mas severos que otros, pero todos importantes. La gran cantidad de alumnos, en este caso un grupo de 60 niños, las actividades propias del profesor y, muchas veces, el desconocimiento del tema (problemas deaprendizaje), no le permiten en ocasiones distinguirlos y actuar en consecuencia.
En esta ocasión nos referiremos al caso de Carlos: un niño de 9 casi 10 años que ya había repetido 2 veces el 2do año y tenía problemas con la lectura y las matemáticas. Al intentar leer, cambia unas letras por otras, se desespera y empieza a jugar. Por no saber leer es muy lento también en la escritura y al contar consu hermano en clase, quien le ayuda incondicionalmente, se dedica a distraer o molestar a sus compañeros, lo cual causa indisciplina.
Los problemas matemáticos tan simples como sumar y restar son un dolor de cabeza para él, ya que no sabe razonar de una manera lógica. Por lo mismo no se concentra.
Hasta ese momento no había recibido atención especial alguna, por lo que su autoestima era muybaja y lo demostraba siendo agresivo con sus compañeros.
Nos referiremos específicamente a los problemas de aprendizaje: dislexia y discalculia.

Desarrollo del proyecto
Antecedentes
Carlos es el cuarto de una familia de 8 hijos, de nivel económico medio bajo, de padres con escasamente educación primaria, su madre se dedica al hogar y su padre es albañil. Sus hermanos mayores están ensecundaria y una hermana mayor solo terminó la primaria, el siguiente menor que él ya está en 3er grado, otro en 2do y uno mas en preescolar.
En el mismo grupo se encuentra un hermano menor que él, que es el que se encarga de copiarle las tareas y en ocasiones hacérselas.
Se llamó a la madre para preguntarle sobre Carlos, y ella respondía al cuestionamiento de ¿porqué el niño ya llevaba dos años en 2do?“ya lo pasará algún día, lo que pasa es que es muy travieso y flojo”. Lo que nos indicó que no recibía la atención adecuada o mejor dicho que no se habían dado cuenta en su casa que tenia un problema de aprendizaje.
Justificación
Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos y este puede causar que una persona tenga dificultadesaprendiendo y usando ciertas destrezas, las afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
“La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental.”
Por otro lado tenemos que:
“La discalculia es unadificultad de aprendizaje específica en matemáticas. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas.
Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial.”
En este caso al niño no se le habían diagnosticado estos problemas por lo cual no recibía la atención debida.
Es importanteimplementar una solución a estos problemas ya que interfieren en su desarrollo cognoscitivo normal así como en su autoestima, al niño se le tachaba de mal estudiante y por lo mismo era rebelde.
“Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa...
tracking img