Adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A que se refiere el concepto de población vulnerable?
Al hablar de población vulnerable nos referimos a un grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras. En el ámbito educativo este término hace referencia al grupo poblacional excluido tradicionalmente del sistema educativo por susparticularidades o por razones socioeconómicas.
Al analizar la situación consideramos que en este caso existen niños los cuales están en situaciones de riesgo lo cual esta claro que hay riesgos significativos en los niños asociados con el duelo, el divorcio y las segundas nupcias, trastornos físicos crónicos, desastres de origen humano y natural y una gamas mas amplia de acontecimientos que parecenconllevar una amenaza psicológica a largo plazo.

¿Quiénes son los niños en situaciones de riesgo?
Los niños en situación de riesgo son los que debido al medio en el que viven (socioculturales y económicos) se encuentran en peligro de caer en adicción a las drogas, la delincuencia, el ausentismo escolar, las peleas, las bandas callejeras.

Un niño cuyos padres no saben enfocar su educación (nonecesariamente padres pobres o analfabetos, se da en niveles medios) puede acabar yendo por ese "mal camino" sencillamente porque no se toma en cuenta que esos riesgos existen.
Si ya los padres son drogadictos o tienen problemas psicológicos, o de falta de cuidados básicos con respecto a la salud y educación de los hijos, sus hijos están en riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre necesidadeseducativas y necesidades educativas especiales?
Las necesidades Educativas son el nuevo término que se emplea, dentro de la educación cuando se trata de dificultades o problemas que presenta un alumno directamente relacionadas con la adquisición de las competencias académicas. Fuera del sistema educativo aún se utiliza el término de discapacidad que se refiere a una capacidaddisminuida que presenta la persona en cualquier área de su desarrollo.

En suma, un alumno presenta necesidades educativas específicas cuando tiene dificultades mayores que las del resto de los alumnos para acceder al currículo común de su edad, (sea por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado) y necesita, para compensar esas dificultades, unas condiciones especialmente adaptadas anivel curricular y la provisión de recursos (apoyos) específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos.

El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta

¿Qué sonlas inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemaso elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

¿Qué pasa con los niños sobresalientes?
Los niños sobresalientes se puede considerar que tienen “Una manifestación de alguna capacidad por encima de la media” (Pitt, 1957). Ya que las personas cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, se manifiestan en una o varias áreas de laconducta humana.
Definir que es un niño sobresaliente puede parecer inicialmente sencillo, es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y la condición, en una o en varias áreas de la conducta humana.
Los niños talentosos y los sobresalientes se identifican de tres modos: por altas puntuaciones en el cociente intelectual, por un gran logro...
tracking img