Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Capitulo I.
1.1 antecedentes de la dislexia
1.2 Concepto de dislexia.....................................................................
1.3 Tipos de dislexia............................................................................
1.4 Origen de losfactores....................................................................

Capitulo II.
2.1 Causas de la dislexia …………………………………………….
2.2 Es hereditaria…………………………………………………………………………
2.3 Factores agravantes………………………………………………………………..
2.4 Que consecuencias trae la Dislexia………………………………

Capitulo III.
3.1 síntomas del niñodisléxico...............................................................
3.2 características de los niños disléxicos……………………………..
3.3 Niños en edades entre Cuatro y los seis años.....
3.4 Niños en edades comprendidas entre los Seis y los nueve años

Detección del niño Disléxico…………………………………

Conclusiones y recomendaciones………………………
Bibliografía

LA DISLEXIA COMO PROBLEMA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA Y SU DETECCION.

INTRODUCCION
LaDislexia: se incluye dentro de una amplia clasificación de los problemas de aprendizaje definida como “dificultades en la lectura” uno de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita en los niños.
Critchley (1964, p, 16) definió diciendo: “Hablamos de dislexia cuando un niño no logra leer y escribir a la edad en que comúnmente se logran estas funciones, cuando no hay una causapedagógica que lo justifique, ni un retraso intelectual, enfermedad mental o trastorno sensorial que lo explique”
Se pretende facilitar la tarea del profesor en donde comienzan los niños el aprendizaje de la lecto-escritura y donde aparecen los primeros síntomas de dislexia.
Es por eso que se realiza esta investigación partiendo del siguiente Planteamiento. ¿Que es la dislexia, que la causa,cuales son sus consecuencias? Y ¿Cómo Se puede detectar de manera correcta?
Teniendo como objetivo general, investigar y analizar las principales causas y posibles soluciones al problema de la dislexia.
Como objetivo particular, analizar los problemas de la dislexia más comunes que se presentan en el aula. Comprender y valorar las repercusiones que está, tiene en el aprendizaje. Así mismo, se pretendeofrecer una visión global de los niños disléxicos y un panorama del estado actual de las investigaciones sobre el tema.
Limitándonos en el hecho de que la dislexia se desarrolla como un problema de aprendizaje, básicamente en las edades comprendidas entre los 4 y 9 años.
Por lo que el presente trabajo basado en la dislexia, se desarrolla teniendo en cuenta la preocupación que como estudiantesde Psicología se tiene por un problema como este, que es difícil de detectar y que en ocasiones se tienen pronósticos fuera de lugar, por las personas que están en contacto con los niños. Por esta razón es necesario dar a conocer a los profesores y padres de familia en particular, los conocimientos referentes a los que se asocia dicho problema de aprendizaje, para que comprendan a los niños quepresenten este tipo de desorden y sobre todo a las instituciones que trabajan con ellos.
En este trabajo se describen varios puntos importantes para definir y clasificar a la Dislexia, teniendo en cuenta cuales son sus causas y sus consecuencias, y llegar a un posible tratamiento a los niños que atraviesan por este problema de aprendizaje.
He elegido este tema, el de la dislexia, por que me parecióinteresante conocer las características de estos niños y la forma mas adecuada de intervenir para su mejor desarrollo. Ya que como sabemos, cada niño aprende según sus propias características y formas y a que las personas con trastornos de aprendizaje son aquellas que no consiguen realizar lo que se podría esperar después de conocer sus aptitudes, intereses, habilidades.
Como sabemos, la...
tracking img