Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavandeira Murillo, Lara
Guzmán Bernardo, María Luisa
Morcillo Sánchez, Manuel
Sánchez González, Leonor
Gómez Rodríguez, María Isabel

INDICE:

1- INTRODUCIÓN…………………………………………………………………………………. pág 3.

2- ¿QUÉ ES LA DISLEXIA?........................................................................ pág 4.

3- TIPOS DE DISLEXIA……………………………………………………………………. pág 5.

4- CAUSAS PORLAS QUE SE PRODUCE…………………….. pág 6.

5- EVOLUCIÓN DE LA DISLEXIA SEGÚN LA EDAD..................................................................................................................... pág 10.

6- DIAGNÓSTICO………………………………………………………………………………. pág 13.

7- TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN………………………………….…. pág 25.

8- ¿QUÉ HACER COMO PADRES Y MAESTROS?..... pág 29.

9-CONCLUSIÓN………………...................................................................…….. pág 31.

10- AUTOEVALUACIÓN………………………………………………………………… pág 32.

11- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………... pág 33.

1- INTRODUCIÓN.

El por qué de la elección de este tema, es principalmente por los problemas que hoy en día se acontecen en la actualidad.

En nuestra modesta aportación, elobjetivo, es intentar encontrar una respuesta científica, válida y operacional a la siguiente cuestión: ¿existe realmente un síndrome suficientemente diferenciado de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, como para considerarlo distinto de otras dificultades del aprendizaje, y que podamos denominarlo dislexia?
Evidentemente, la respuesta a este interrogante únicamente la podremosobtener como resultado de las ideas que serán expuestas a lo largo del trabajo.

El término dislexia ha salido con éxito del ámbito escolar para integrarse en el lenguaje de maestros y padres de familia ante el escaso rendimiento de los niños en el colegio. La dislexia ha sido y aún es, el consuelo personal-familiar ante muchas clases de fracasos escolares. Al afirmar que el niño es disléxico, sequita de encima el tremendo peso del retraso mental, y los padres lo aceptan como un mal menor.

Todo profesional de la enseñanza ante los bajos rendimientos de sus alumnos en lectoescritura usa la palabra dislexia, sin darse cuenta del posible diagnóstico erróneo.
Únicamente serán considerados niños disléxicos aquellos que demuestran una dificultad para la realización del aprendizaje de lalectoescritura sin padecer una lesión cerebral.

A través de maestros y padres la única intención es ayudar a subsanar o prevenir las futuras anomalías que puedan surgir en el aprendizaje, y desde la escuela se elaboran ejercicios para intentar evitar el fenómeno de la dislexia.

2- ¿QUÉ ES LA DISLEXIA?.
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje.Se llama dislexia a la dificultad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.
La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y sela trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz. Busque las áreas en las que el niño se destaca y ponga el énfasis en ellas. Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos.
|
Muchos niños disléxicos soncapaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.
Además, para un niño con dislexia no es fácil alcanzar el nivel de educación correspondiente a su edad.
La dislexia como cualquier otra alteración, sólo puede corregirse si con posterioridad al diagnóstico se aplica la terapia...
tracking img