Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vista parcial del plano en perspectiva de la Ciudad de México que se muestra arriba, fue realizado en 1760 por el pintor Carlos López del Troncoso y su original se encuentra en el Museo Nacionalde Historia del Castillo de Chapultepec. Según consta en el calce del original este plano se  "hallará en la Librería de Don Christobal de Zuñiga y Ontiveros"
Resulta interesante observar que la vistaestá orientada de este a oeste de la ciudad, por lo que el norte está a la derecha de la imagen, además se pueden apreciar todos los edificios y monumentos, la disposición de las manzanas y por sifuera poco, la amplitud de las  calles y las plazas, la forma y orientación de las iglesias, las acequias o canales, los puentes, los acueductos y las zonas arboladas. Si se toma en cuenta que en esaépoca no existía la fotografía, este documento tiene un valor  incalculable. En el área que actualmente ocupa la explanada del Zócalo aparece un edificio no identificado por López, pero que correspondecon el que fue denominado Mercado del Parián. La Catedral parece tener solamente una de sus torres y no había sido construido todavía el Sagrario, pero en la esquina noreste aparece marcado con elnúmero 47 el edificio del Seminario, que actualmente ya no existe.
Pero aunque nuestra curiosidad era solamente poder encontrar la zona de Tlatelolco y conocer la disposición de la Iglesia del ApóstolSantiago y ver si quedaba algún rastro de las ruinas de Centro Ceremonial de Tlatelolco, nos quedamos gratamente sorprendidos de que el autor identificó mediante letras y números casi todos los  lugaresimportantes de aquella lejana época.
En cuanto a la Iglesia de Santiago Apóstol, que como sabemos estaba al norte de la ciudad, aparece marcada con el número 29, muy cerca del margen derecho de laimagen, pero por el contrario no se muestra ningún rastro del centro ceremonial. Del lado izquierdo de la iglesia y entre dos puentes se muestra un edificio cuadrangular que aunque no se identifica...
tracking img