Disonancia cognitiva por festinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la disonancia cognitiva presentada por Festinger en el año 1957 está basada en tres principios básicos que son: los elementos cognitivos, implicación e incompatibilidad.
Pero estos conceptos son muy amplios como para poder trabajar con ellos por separado, por lo que se debe entender que implicación se refiere a cuando dos tipos de condiciones se encuentran acompañadas; ya sea demanera lógica, normativa o psicológica.
Y por el contrario la incompatibilidad se produce cuando una cognición es contradictoria u opuesta a la otra.
De acuerdo a esto Festinger descubrió tres tipos de relación entre dos cogniciones y estas pueden ser: consonancia, disonancia e irrelevancia.
* Consonancia: si las dos cogniciones están vinculadas por una implicación, entonces están en relaciónde consonancia.
* Disonancia: si una cognición se contradice con la otra, están en relación disonancia.
* Irrelevancia: si no hay relación de implicaicon entre ambas cogniciones entonces están en relación de irrelevancia.
Finalmente definidos los conceptos básicos para poder comprender desde donde nace esta relación de disonancia cognitiva, pasaremos a desarrollar la relación que estatiene con la comunicación y cuáles son las formas que se pueden implementar para reducirla.
Pero sin antes hacer la advertencia de que todos estos sucesos ocurren a nivel cognitivo de la persona, por lo tanto lo que para uno puede parecer irrelevante, para otro puede significar una relación de consonante.
Por lo tanto todas las ideas planteadas son subjetivas y están determinadas por lascogniciones que cada uno tenga del tema.

Extensión de la disonancia al área de la comunicación
Considerando una cognición determinada, la extensión que esta puede tener, viene determinada por la importancia de los elementos para la persona y la proporción de elementos disonantes que sean relevantes.
Si tomamos en cuenta un ejemplo en el que hacemos algo que nos desagrada pero sabemos que obtendremosuna recompensa por ello, hará que nuestro interés sea mayor mientras menor sea lo que obtengamos como premio.
De acuerdo con este experimento empleado por Festinger, tenemos el fenómeno denominado Complacencia inducida o cuando la conducta es contraria con las actitudes (o no lo es del todo coincidente), produciéndose en el sujeto disonancia y el grado de esta estará determinado por las razonesque tenga para haber realizado dicha acción.
Ahora, ¿De que forma y en quienes está presente la disonancia en la comunicación? La disonancia está presente en ambos participantes del acto comunicativo (en el emisor y en el receptor) y aquí la importancia que esta tiene, pues cuando el emisor emite un mensaje existen muchas variables psicológicas que pueden determinar su actitud frente a lasituación en que se encuentra.
Y al mismo tiempo también el receptor tiene sus propias variables que determinan su conducta y su actitud frente a lo que esta experimentando.
¿Cuales son esas variables y de que forma influyen en el sujeto?
A nivel cognitivo podemos hablar de dos variables que son las que se contraponen, las conductas y las actitudes. Las conductas son “los cambios de postura o posiciónde un ser vivo, que un observador descrine como movimientos o acciones en relación a un ambiente determinado” ; y las actitudes son definidas según la RAE como “Disposición de ánimo manifestada de algún modo”.
La forma influyen en el sujeto van a estar determinadas por el grado de conciencia social y los valores que este tenga adquiridos.
En este sentido la persona contradice sus propiosprincipios cuando hace algo que no cree correcto y se le hace necesario justificar su actuar, y con el fin de reducirla es capaz incluso de inventar excusas que satisfagan esta necesidad.
Como por ejemplo cuando una persona maneja un vehículo, sabe que es su obligación utilizar el cinturón de seguridad, pero aun así no lo hace bajo la excusa de que va por ahí cerca, le incomoda o simplemente le da...
tracking img