Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION: Aplicando la definición de derecho real a la propiedad, diremos que esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa paraaprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto universal pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.
El poder jurídicototal significa que el aprovechamiento se ejerce bajo la forma de uso, disfrute o disposición de la cosa, o que se tiene simplemente la posibilidad normativa de ejecutar todos los actos de dominio o deadministración,. Aun cuando jamas se ejecuten. Es decir, se trata de un aprovechamiento jurídico y no económico.
En el código civil del estado de Michoacán, titulo cuarto, capitulo uno, articulo116, dice: la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa con las limitaciones y las modalidades que fijen las leyes; en el articulo 117 nos indica que: la propiedad es involable y no puedeser ocupada contra la voluntad de su dueño sino por cuasa de utilidad publica y por indemnización que se pagara en la forma que establezcan las leyes.
En los casos de vecindad y colindancia el códigocivil impone obligaciones y concede derechos correlativos, entre los vecinos y colindantes determinándose asi sujetos pasivos especiales.
Comparando el derecho real con la propiedad:
1.- lapropiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata; todo derecho real también es un poder jurídico se ejerce en forma directa e inmediata.
2.- en la propiedad este poder jurídico seejerce sobre una cosa es decir, sobre un bien corporal. No hay propiedad sobre bienes incorporales.
3.- el derecho de propiedad implica un poder jurídico directo sobre la cosa para aprovecharlatotalmente. En cambio, los otros derechos reales solo comprenden formas de aprovechamiento parcial.
4.- el derecho de propiedad implica una relación jurídica entre el propietario o sujeto, y ua sujeto...
tracking img