Desarrollo social del niño de 3 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia queimponga el niño más dominante.
Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Esimportante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo decomplacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno''o la ''niña buena.''
La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta suele estartratando de llamar la atención y provocar una reacción del adulto hacia el cual se dirige.

EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE PARES

HETEROSOCIALIDAD INFANTIL
Entre 2 y 7 años los niños buscan la compañía de otros, independientemente del sexo.

LOS NIÑOS DE TRES AÑOS

A medida que los niños crecen, participan en menos actividades solitarias, se limitan menos a mirarpasivamente a otros niños y se inclinan menos al juego solitario. Los contactos amistosos y la conducta cooperativa ocurren cada vez con más frecuencia.[1] Los niños pueden elegir un amigo; a veces dos, con quienes se identifican por cortos periodos de tiempo. La conducta agresiva disminuye gradualmente.

En esta etapa se observa el inicio. del juego y las actividades grupales. El desarrollo dellenguaje hace posible la comunicación, de modo que cuando dos niños juegan juntos hablan acerca de lo que están haciendo en la arena, de que están vistiendo a sus muñecas o de que pretenden ser la mamá o el bebé. Sin embargo, los miembros del grupo cambian constantemente y los niños entran y salen de éste.

Es probable que los niños de 3 años se conviertan en las víctimas de la agresión deotros niños en la escuela materna, por lo que los maestros deben supervisarlos y tener el cuidado de reforzar los actos socialmente aceptables.

LOS NIÑOS DE CUATRO Y SEIS AÑOS

Estos niños desarrollan gradualmente ínteracciones sociales más competentes con sus compañeros; empiezan a depender menos de los padres y cada vez más de los compañeros para obtener compañía e interacción social.Ahora comparten afecto y objetos tangibles; se ofrecen aprobación y se hacen demandas mutuas. En los grupos los mejores amigos forman parejas, aunque también son comunes los grupos de tres niños. A veces, más de cinco o seis niños forman un grupo y pasan juntos la mayor parte de su tiempo de juego. Hablando de manera general, existe cierta evidencia de que los niños disfrutan más de lainteracción grupal que las niñas, quienes disfrutan más que los varones las relaciones diádicas (de uno a uno).[2]

La conducta de los niños varía: en un momento son agresivos y para el siguiente se muestran cooperativos. El conflicto ocurre más a menudo entre amigos que en el caso de niños que no lo son, pero el conflicto con los amigos en menos intenso y se resuelve con más rapidez, lo que...
tracking img