Instrumentos en materia agricola

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INSTRUMENTOS EN MATERIA AGRICOLA

CONCEPTO DE TRATADO INTERNACIONAL
Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, que consta en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

CARACTERISTICAS:
 Acuerdo internacional:
 Por escrito.
 Entre estados
 Regido por el derechointernacional.

PROCESO DE CREACIÓN

Negociación: En México la persona competente para realizar cualquier acto relativo a la celebración de un tratado salvo por las limitaciones que el propio poder imponga. Es el Ejecutivo
Adopción del texto. Es el acto por medio del cual los estados negociadores de un tratado aprueban el texto negociado. Adoptar el texto es consentir la redacción definitivadel tratado.

AUTENTICACIÓN DEL TEXTO. Las partes proceden a certificarlo como auténtico y definitivo.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:
El artículo 133 de nuestra Carta Magna a la letra dispone: Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de laRepública, con la aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La exclusión del sistema agrícola del GATT provoco que esta institución se concentrara básicamente en un acuerdode liberalización de bienes industriales. Sin embargo en la Ronda de Uruguay del GATT, iniciada en 1986, por primera vez el comercio agropecuario se convirtió en uno de los temas centrales de negociación. Varios factores explican este hecho. El primero de ellos es que los conflictos comerciales relacionados con asuntos agropecuarios se multiplicaron durante la última década. En los orígenes delGATT, cuando se decidió no incluir al sector agropecuario, la mayor parte de los productos que los países comerciaban entre si eran agrícolas no procesados. Sin embargo en las ultimas dos décadas el incremento de productos procesados aumento a un ritmo muy superior al de los alimentos no procesados. Por ello era necesario establecer normas que contemplaran el comercio de este tipo de bienes, ya quesu elaboración se encuentra estrechamente relacionada con procesos industriales.

Las conversaciones de la Ronda de Uruguay del GATT en este sector se convirtieron en un tema de mal entendidos y disputas por lo que se podía esperar que la negociación del TLC también fuera sumamente compleja. El desenlace de las negociaciones del GATT seria crucial para el TLC ya que podrían señalar las pautasa seguir para llegar a un arreglo satisfactorio entre las tres naciones. Sin embargo, si el GATT no lograba destrabarse los tres países tendrían que adoptar soluciones propias y mantenerse muy atentos al desarrollo de las negociaciones de aquel para que los acuerdos que se establecieran en el TLC pudieran ser congruentes con las medidas que se adoptaran al finalizar las negociaciones de la Rondade Uruguay.
La dificultad en la negociación del sector agrícola en el tratado trilateral no solo consistió en resolver las posturas encontradas en los tres países, sino en conciliar las propuestas que presentaban los distintos grupos de interés a nivel interno.

Las condiciones productivas y sociales que prevalecían en el sector agropecuario en México, Estados Unidos y Canadá no erancomparables y estas diferencias tenían que ser tomadas en cuenta al momento de las negociaciones. La liberalización de ciertos productos agropecuarios tendría que realizarse de manera muy cuidadosa, buscando que las fuentes de trabajo y de subsistencia de muchos campesinos y jornaleros agrícolas mexicanos no desaparecieran. Una mala negociación implicaría costos sociales muy elevados y la imposibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos internacionales en materia de genero.
  • Procesamiento de Materia Prima de origen agricola
  • Instrumentos tecnológicos y económicos en materia ambiental
  • Instrumentos Internacionales En Materia De Menores Infractores
  • Instrumentos internacionales en materia de alimentos (presentación)
  • materia agricola
  • Incidentes en materia inmobliaria respecto de la ley de fomento agricola
  • Recomiendan a México adoptar tecnologias hibridas en materia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS