Dispersiones coloidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Dispersiones coloidales

DISPERSIONES COLOIDALES.

HISTORIA DE DISPERSIONES COLOIDALES.

Muchas personas estudiaron los coloides, el primero fue Selmi en (1843), preparo soluciones coloidales de azufre, azul de Prusia y caseína, realizando numerosos experimentos; llego a la conclusión de que estas no eran soluciones verdaderas, sino suspensiones en agua de pequeñas partículas.

En1862, el químico ingles Thomas Graham, encontró que ciertas sustancias pueden difundirse a través de membranas animales o vegetales, mientras que otros no lo hacen. Los compuestos que atraviesan la membrana pudieron obtenerse en forma cristalina y se les llamo cristaloides. Las sustancias no cristalizables fueron la mismas que no pasaban a través de la membrana, y se les llamo coloides quesignifica “de apariencia gomosa”.

Wo. Ostwald y Von Weirman propusieron la primera clasificación racional de coloides, fue introducida la noción de sistema disperso y el tamaño de la partícula fue tomado como el principal factor en la clasificación y caracterización de los coloides.

*

DEFINICIONES

COLOIDES.

Un coloide se puede definir como un sistema polifásico dispersado, en elcual la relación elevada entre la superficie o interfase y la masa de la fase dispersada.

Se dice que una sustancia esta en estado coloidal cuando se encuentra dividida en partículas muy pequeñas, y sin embargo mayores que las moléculas individuales, que están alejadas unas de otras (dispersas) dentro de un medio.

Las partículas coloidales varían en diámetro de millonésimos de milímetroshasta cien millonésimos de milímetros.

DISPERSIONES.

Las dispersiones coloidales han sido definidas tradicionalmente como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo.

Las partículas coloidales tienen la capacidad de dispersar la luz visible. Un haz ruinoso delgado que pasa a través de un coloide en un gas o en un líquido,

Puede observarse a ángulos rectos debido a ladispersión.

Como resultado de las fuerzas superficiales cualquier gas, vapor o líquido tiende a adherirse a cualquier superficie de un cuerpo.

Las propiedades esenciales de las dispersiones coloidales pueden a atribuirse al hecho de que la relación entre la superficie y el volumen de las articulas es muy grande. En una solución verdadera, el sistema consiste en una sola face y no hay superficiereal de separación entre las partículas moleculares del soluto y del solvente. Las dispersiones coloidales son sistemas de dos fases, y para cada partícula existe una superficie definida de separación.

Las dos fases de un sistema coloidal se pueden distinguir en:

Fase dispersa: componente del sistema coloidal que se encuentra dividido en partículas.

Fase medio dispersante: es el medio en elcual las articulas se hayan dispersa, este puede ser líquido, sólido o gaseoso. Al igual que la fase dispersa.

TIPOS DE SISTEMAS COLOIDALES.

En la actualidad se sabe que cualquier sustancia, puede alcanzar el estado coloidal, ya que la fase dispersante como la fase dispersiva, pueden ser un gas, un líquido o un sólido, excepto que ambos no pueden estar en estado gaseoso, son posibles ochosistemas coloidales:

Fase Dispersa


Fase Dispersante


Nombre


Ejemplo

Sólido


Liquido


Gel o Sol


Gelatina

Sólido


Gas


Aerosol


Humo

Liquido


Liquido


Emulsión


Crema

Liquido


Gas


Aerosol liquido


Niebla

Liquido


Solido


Emulsión sólida


Manteca

Gas


Solido


Espuma sólidaEsponja

Gas


Liquido


Espuma liquida


Crema de afeitar

Gas


Gas


Mezcla


Aire

*

SOLES.

En suspensión acuosa las fuerzas de atracción entre las partículas coloidales adquieren en ocasiones una potencia muy grande y se forman aglomeraciones.

Si el sistema se hace semisólido y casi se detiene el movimiento browniano, la suspensión se...
tracking img