Tablas de dodge y roming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes de muestreo doble y múltiple
La norma contempla planes de muestreo doble y múltiple (7 niveles). Las tablas se utilizan igual que en el caso de la técnica correspondiente al muestreo sencillo, en consecuencia no se explicará su uso.

Inspección normal, rigurosa y reducida
A menos que indique algo distinto la autoridad responsable, la inspección se inicia con una condición de inspecciónnormal. La inspección normal, rigurosa o reducida no se modifica para cada clase de no conformidad o unidades no conformes, o hasta que los siguientes procedimientos de modificación exijan un cambio.

De normal a rigurosa. En el caso de una inspección normal, ésta se cambia a inspección rigurosa cuando 2 de 5 lotes o tandas consecutivos han sido rechazados en la inspección original (esdecir, se ignoran los lotes devueltos al consumidor).

De rigurosa a normal. En el caso de una inspección rigurosa, ésta se cambia a inspección normal cuando cinco lotes o tandas consecutivos se aceptan dentro de la inspección original.

De normal a reducida. En el caso de una inspección normal, ésta se cambia a inspección reducida si se cumple alguna de las cuatro condiciones siguientes:l. Los 10 lotes o tandas precedentes han estado sujetos a inspección normal y ninguno de ellos fue rechazado durante la inspección original.
2. La cantidad total de unidades no conformes (no conformidades) que contienen las muestras de los 10 lotes o tandas pr
ecedentes e igual o inferior al número definido en la tabla 9-5. Por ejemplo, si la cantidad total inspeccionada en los últimos10 lotes o tandas es 600 y el NCA es de 2.5%, el número límite es 7. Por lo tanto, para poder calificar para una inspección reducida, la cantidad de no conformidad en las 600 inspeccionadas deberá ser igualo inferior a 7. En algunos casos, se necesita de más de 10 lotes o tandas para obtener una cantidad suficiente de unidades de muestra para un nivel NCA en pal1icular, tal como lo señala la notarespectiva de la tabla 9-5. Esta condición es optativa en el caso de Z1.4.
3. La velocidad de la producción es constante. Es decir, no se han producido recientemente paros de maquinaria, falta de material o problemas laborales.

[pic]
4. La autoridad responsable (consumidor) considera como deseable la inspección reducida. El consumidor es quien debe decidir si los ahorros que seobtuvieron al hacer menos inspecciones justifica los gastos por concepto de aumento en el registro de datos y la capacitación de inspectores.
De reducida a normal. En el caso de una inspección reducida, ésta se cambia a normal, siempre y cuando se cumpla una de las cuatro condiciones siguientes durante una inspección original.
l. Un lote o tanda resultan rechazados.
2. Si al término delprocedimiento de muestre o no se han satisfecho ni el criterio para aceptación ni el de rechazo, por último, se acepta el lote o la tanda, aunque de inmediato se reestablece, a partir del siguiente lote, la inspección normal.
3. La producción es irregular o está retrasada.
4. Otras condiciones, por caso el deseo del cliente, justifican el cambio a inspección normal.
En el caso de que 10 lotes otandas consecutivas permanezcan bajo inspección rigurosa (o un número que defina la autoridad responsable), deberán interrumpirse las recomendaciones que se ofrecen en este documento mientras se llevan a cabo acciones tendentes a mejorar la calidad del material entregado.

Las tablas de Dodge-Roming
En la década de los veinte, H. F. Dodge y H. G. Roming diseñaron un juego de tablas deinspección para la aceptación de producto lote por lote mediante el muestreo de atributos. Estas tablas se basan en dos de los conceptos expuestos en el capítulo 8, nivel de calidad límite (NCL)1 y límite de la calidad media de salida (LCMS). Por cada uno de estos conceptos hay tablas, tanto para muestreo sencillo como doble. No hay tablas para el muestreo múltiple. En el texto presente sólo se ha...
tracking img