Display de siete segmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº4

1. Que es el DSS?

El displays de 7 segmentos, es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos.
Cada vez es más frecuente encontrar LCD´s en estos equipos (debido a su bajísima demanda de energía), todavía hay muchos que utilizan el display de 7 segmentos por su simplicidad.
Este elemento se ensambla o arma demanera que se pueda activar cada segmento (diodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los números en el display (del 0 al 9).
El display de 7 segmentos más común es el de color rojo, por su facilidad de visualización.
Cada elemento del display tiene asignado una letra que identifica su posición en el arreglo del display. Ver el gráfico

Si seactivan o encienden todos los segmentos se forma el número "8"
Si se activan solo los segmentos: "a,b,c,d,f," se forma el número "0"
Si se activan solo los segmentos: "a,b,g,e,d," se forma el número "2"
Si se activan solo los segmentos: "b,c,f,g," se forma el número "4"
p.d. representa el punto decimal

2. Para que se usa del DSS?
Son usados en los equipos electrónicos, y no ofrecen ningúntipo de dificultad. Se los utiliza, en general,  en forma directa o multiplexada.
En forma directa, es usado normalmente en chips que tienen incluidos los drivers para ello; como ser el ICL7107.
En forma multiplexada, son utilizados por ejemplo con un microcontrolador, el cual genera las señales para manejar los puntos comunes (ánodo o cátodo) por un lado y los segmentos, por el otro. En general,la corriente para encender cada segmento es del orden de 20 a 50mA dependiendo del Display, la frecuencia de multiplexado, etc.  Para lograr esto, se utiliza algún transistor PNP para manejar el ánodo común, o NPN para el cátodo común. Para los segmentos; un clásico ULN2003 (o ULN2004, ULN2803, etc.), o en forma directa para los microcontroladores que tienen la capacidad de manejar 20mA por líneade entrada-salida. Por supuesto, hay que limitar la corriente con el uso de una resistencia en cada segmento.
Tomemos como ejemplo un equipo con 4 dígitos. El conjunto para manejarlo queda formado por:
* 4 transistores PNP
* un chip de 18 pines (ULN2803)
* 12 resistencias (8 para segmentos, y 4 para las bases de los transistores)

3. Diagrame el DSS.

4. Implementaciónde una aplicación

El display mostrará el dígito decimal que corresponda con el número binario seleccionado por los interruptores 1, 2, 3 y 4 del dip switch. En esta configuración se ve que las resistencias delimitadoras de corriente se colocan en el ánodo común (sabemos que son ánodo común por el uso del 7447) pero dependiendo de la implementación, e incluso a veces del display, en algunos casospueden requerirse el uso de una resistencia por cada segmento y la conexión directa de los ánodos a Vcc.

5. Que es un Flip Flop?
Es un multivibrador capaz de permanecer en un estado determinado o en el contrario durante un tiempo indefinido. Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. El paso de un estado a otro se realiza variando susentradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:
* Asíncronos: sólo tienen entradas de control. El más empleado es el biestable RS.
* Síncronos: además de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj. Si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan síncronas y en caso contrario asíncronas. Por lo general, lasentradas de control asíncronas prevalecen sobre las síncronas.
La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). Dentro de los biestables síncronos activados por nivel están los tipos RS y D, y dentro de los activos por flancos los tipos JK, T y D.
Flip Flop RS
Dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (alto y bajo), cuyas...
tracking img