Dispociciones generales del codigo fiscal de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE IGUALA
“DERECHO FISCAL”
NOMBRE DEL MAESTRO: JESÚS SALAZAR MENA
NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTIAN MARTÍN ABAD MARTÍNEZ
CARRERA: LIC. EN CONTADURÍA
TEMA: “DISPOSICIONES GENERALES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN”
TURNO: VESPERTINO
GRUPO: “C”
AULA: B-2
SEMESTRE: 4 TO.
N.L. 1

IGUALA GRO, A 25 DE MAYO DEL 2011
INDICE:
UNIDAD 5
DISPOSICIONES GENERALES DEL CÓDIGOFISCAL DE LA FEDERACIÓN
5.1 Domicilio Fiscal
5.2 Residencia Fiscal
5.3 Fuente Riqueza Fiscal
5.4 Representación Legal
5.5 Responsabilidad Solidaria
5.6 Enajenación De Bienes
5.7 Arrendamiento Financiero
5.8 Escisión De Sociedades
5.9 Regalías Fiscales
5.10 Actividades Empresariales
5.11 Operaciones Financieras Derivadas
5.12 Asistencia Técnica
5.13 Mercados Reconocidos5.14 Asociación En Participación

5.1 DOMICILIO FISCAL
Se encuentra establecido dentro del código fiscal de la federación y dice:
Articulo 10. Se considera domicilio fiscal:
I. tratándose de personas físicas:
a) cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
b) cuando no realicen las actividades señaladas en el incisoanterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
c) únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que sudomicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.
II. en el caso de personas morales:
a) cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
b) si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local endonde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.
Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridadesfiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme a este articulo se considere su domicilio, indistintamente.
Articulo 9. Se consideran residentes en territorio nacional:
I. a las siguientes personas físicas:
a) las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengancasa habitación en otro país, se consideraran residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. para estos efectos, se considerara que el centro de intereses vitales esta en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:
1. cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en elaño de calendario tengan fuente de riqueza en México.
2. cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.
b) las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.
No perderán la condición de residentes en México, las personas físicas de nacionalidadmexicana que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio en donde sus ingresos se encuentren sujetos a un régimen fiscal preferente en los términos de la ley del impuesto sobre la renta. Lo dispuesto en este párrafo se aplicara en el ejercicio fiscal en el que se presente el aviso a que se refiere el último párrafo de este artículo y durante los tres ejercicios fiscales siguientes....
tracking img