Factores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES BIOLOGICOS.
BACTERIAS.
Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m .
Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (sunúcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamentetienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.
Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
Diplococo: cocos en grupos de dos.
Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
Estreptococo: cocos en cadenas.
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
Bacilo (dellatín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.

El metabolismo bacteriano se clasifica en base a tres criterios importantes:
* Según la fuente de carbono, las bacterias se pueden clasificar como:
* Heterótrofas, cuando usan compuestos orgánicos.
* Autótrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación del dióxido de carbono.
* principalmente a expensasdel oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos (respiración aerobia/anaerobia).
* Finalmente, las bacterias también se pueden clasificar como:
* Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgánicos.
* Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos orgánicos.
Las bacterias autótrofas típicas son las cyanobacteriasfotosintéticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura. Pero hay también muchas otras especies quimiolitotrofas, por ejemplo, las bacterias nitrificantes y oxidantes del azufre.
* Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser:
* Fototrofas, cuando emplean la luz a través de la fotosíntesis.
* Quimiotrofas, cuando obtienen energía a partir de sustanciasquímicas que son oxidadas

Estructura.
MOHO
El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungí que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.
Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobreviviren variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.
En lo que concierne a los hongos, se pueden dar en cualquier tipo de condiciones climáticas pero deben de ser húmedas o cálidas no obstante, el pan que comemos también tiene ese tipo de hongos pero éstos son llamados levaduras.
Algunos mohos son tóxicos porque emiten micotoxinas, lascuales pueden afectar gravemente al sistema inmune.
Los mohos se encuentran en todas partes (suelo, agua, plantas) y son transportados por el aire, materiales, envases, animales, seres humanos; la mayoría d las industrias alimenticias proporcionan las condiciones ambientales y las materias orgánicas necesarias para su desarrollo.
Estos hongos microscópicos tienen gran capacidad de adaptación ysíntesis bioquímica como así también un potencial enzimático importante pudiendo ser agentes de las transformaciones tanto útiles como perjudiciales.
Ellos son útiles como auxiliares en los procesos industriales:
-maduración de quesos, de algunos productos cárnicos.
-producción biotecnológica de enzimas, componentes químicos o aromáticos, antibióticos.
-biodegradación de algunos residuos...
tracking img