Dispocisiones legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES LEGALES
Las disposiciones legales son las que obligan a las entidades para llevar adecuados sistemas de contabilidad: se refiere de manera enunciativa a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento (RCFF), la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Código de Comercio (CC).
• CODIGO FISCAL DE LAFEDERACION
El artículo 28 señala que:
“Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:
I. Llevaran los sistemas y registro contables que señale el reglamento de este código, siendo estos los siguientes:
Art.26 del RCFF. Los sistemas y registros contables deberán llevarse por los contribuyentes mediante losinstrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:
 Identificar cada operación, acto o actividad y sus características relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que aquellos puedan identificarse con las distintasdistribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por la Ley.
 Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripción, el monto original de la inversión y el importe de la deducción anual.
 Relacionar cada operación, acto o actividad conlos saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas.
 Formular los estados de posición financiera.
 Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.
 Asegurar el registro total de operaciones, actos o actividades y garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios.
 Identificar lascontribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a disposiciones fiscales.
 Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos a l otorgamiento de estímulos fiscales.
Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de que los contribuyentes lleven además los registros a que les obliguen lasdisposiciones fiscales y utilicen, en su caso, las maquinas registradoras de comprobación fiscal.
Art. 28 Fracción II. Los asientos en contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
Fracción III. Llevaran la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplanlos requisitos que señale el reglamento de este código.
Quedan incluidos en la contabilidad los registros y las cuentas especiales a que obliguen las disposiciones, los que lleven los contribuyentes aun cuando no sean obligatorios y los libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.
El art. 27 del RCCF establece que los contribuyentes, para cumplir con lo dispuesto en el Art. 26 delRCCF, podrán usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que para cada caso se establece en el reglamento.
Los contribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro a que se refiere este artículo.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
El capitulo V (De las obligaciones de las empresas morales)del Título II (De las personas morales)
De la Ley del ISR, en su artículo 58 expresa:
Los contribuyentes que obtengan ingresos de lo señalado en este Titulo, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:
I. Levar la contabilidad de conformidad con el CFF, su reglamento y el reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. Cuando...
tracking img