REACTIVOS NUCLEÓFILOS Y ELECTRÓFILOS

Los reactivos electrofílicos (o electrófilos) se definen como especies capaces de aceptar electrones y por consiguiente son acidos de Lewis. Son aquelloscentros reactivos que son: (a) capaces de adquirir más electrones, o (b) el extremo + de un enlace polar. Estos centros deficitarios de electrones son electrófilos y las especies que poseen tales centrosse denominan electrófilos o aceptores electrónicos.

Los reactivos nucleofílicos o nucleófilos son reactivos dadores de electrones y por tanto bases de Lewis.

Presenta una alta densidadelectrónica porque: (a) tiene un par de electrones sin compartir, o (b) es el extremo - de un enlace polar, o (c) tiene electrones de un C=C. Estos centros, ricos en electrones, se denominan nucleófilos ylas especies que poseen este tipo de centros se denominan nucleófilos o dadores electrónicos.

TIPOS DE REACCIONES

La química orgánica se presenta al principiante, como un inmenso y complicadocúmulo de fórmulas y hechos aparentemente inconexos y muy difíciles de asimilar. Sin embargo, al familiarizarnos con ella, estudiarla y sistematizar su contenido, notaremos que comienzan a surgir grupos desucesos y fenómenos de comportamiento similar. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las miles de reacciones orgánicas, las cuales pueden agruparse, de una manera general, en cuatro tipos:

Ellas son:a) REACCIONES DE ADICIÓN

Cuando dos compuestos químicos se unen para formar un compuesto único como producto de la reacción.



Las reacciones de adición están limitadas a compuestosquímicos que contengan enlaces múltiples:

• Moléculas con dobles o triples enlaces carbono-carbono
• Moléculas con enlace multiple carbono-heteroátomo como C=O, C=N o C≡N

Existen tres tipos principalesde reacciones de adición:
• Adiciones electrófilas
• Adiciones nucleófilas
• Adiciones radicalarias

• Adición electrofílica


Intermediario π de 2-electrones-3-centros en una adición... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ruptura y formacion de enlaces. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruptura-y-Formacion-De-Enlaces/2410451.html

MLA

"Ruptura y formacion de enlaces" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruptura-y-Formacion-De-Enlaces/2410451.html>.

MLA 7

"Ruptura y formacion de enlaces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruptura-y-Formacion-De-Enlaces/2410451.html>.

CHICAGO

"Ruptura y formacion de enlaces." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ruptura-y-Formacion-De-Enlaces/2410451.html.