Disposición final de las aguas residuales y reutilización de las aguas residuales

DISPOSICÓN FINAL DE LAS AGUAS RESIDUALES
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hace un estudio a las tecnologías y procesos empleados para el tratamiento de las aguas residuales de origen domestico basándose en el hecho de la contaminación causada por la emisión de los residuos cloacales de la ciudad a través de los colectores
Con esto se tiene como objeto establecer los lineamientos para lacreación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el colector, por lo que se ha hecho esta investigación como una contribución para dar solución a este problema.
OBJETIVO
* Contribuir al mejoramiento de la salud, calidad de vida de la población y conservación del medio ambiente, a través de la adecuada operación, mantenimiento, evaluación y mejoramiento de los sistemas derecolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.
* Evaluar el manejo de las aguas residuales y su uso actual o potencial en la ciudad de estudio, con el propósito de proponer un sistema integrado.
DISPOSICIÓN FINAL
Es el cuerpo de aguas receptor, río, caños, o el sistema de tratamiento de aguas residuales hasta donde son conducidas las mismas.
TRATAMIENTO DE LAS AGUASRESIDUALES

Toda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pública como para preservar el medio ambiente.
Una Planta de tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propósito eliminar toda contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el ambiente en forma segura. Elproceso, además, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual está inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgánica y de los microorganismos patógenos presentes en ella.
Pre tratamiento O Etapa Preliminar
La etapa preliminar debe cumplir dos funciones:
Medir y regular el caudal deagua que ingresa a la planta
Extraer los sólidos flotantes grandes y la arena (a veces, también la grasa).
1. Digestor
Un digestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican), en determinada dilución de agua paraque a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
Cada digestor tiene 4 agitadores o aereadores móviles con su respectivo motoreductor. La finalidad es proporcionar el oxigeno necesario al agua (mínimo 2.5ppm) y en presencia de materia orgánica,favorecer la proliferación de microorganismos formadores de los lodos activados cuya función es biodegradar la materia orgánica los lodos activados formados se les llama licor mezclado, el cual finalmente se envía a los filtros banda o se recircula cárcamo de bombeo.

Tratamiento primario
Tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación simple porgravedad o asistida por COAGULANTES Y FLOCULANTES.
Las estructuras encargadas de esta función son los estanques de sedimentación primarios o clarificadores primarios. Habitualmente están diseñados para suprimir aquellas partículas que tienen tasas de sedimentación de o.3 a o,7 mm/s.

Tratamiento secundario
Tiene como objetivo eliminar la materia orgánica en disolución y en estado coloidalmediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación. Este proceso biológico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireación, más los que se desarrollen, en menor medida en el decantador secundario.

Desinfección
Las aguas residuales tratadas normalmente...
tracking img