Procesos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Sede Maiquetía

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

INTEGRANTE:Echarry Eliana
18.534.632

Maiquetía, 09 de Julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La consideración del aprendizaje como adquisición de respuestas defendida por el conductismo,destacaba la importancia de los procedimientos instruccionales que afectaban directamente a la ejecución sin importar las consideraciones acerca de la naturaleza del aprendizaje ni del conocimiento. El sujeto y los procesos intermedios no eran tenidos en cuenta. El surgimiento de los enfoques de tipo cognitivista supone la consideración de un sujeto activo y la necesidad de considerar aspectosintermediarios entre el estímulo y la respuesta. No obstante, será con la llegada de los enfoques basados en el procesamiento de la información cuando se empiece a considerar al sujeto responsable de su proceso de aprendizaje al considerarle consciente y regulador de sus propios procesos cognitivos.

Procesos cognitivos básicos

1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4.Memoria

1. Sensación
La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en losreceptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.
El análisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos. Elmedio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades.
Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes).
Los órganos de los sentidos, encolaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior. La imagen del mundo que tiene el ser humano es tan consistente, que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.
Lo que se ve, se inicia en ondas de luzreflejadas por un objeto. La energía luminosa causa cambios químicos en la retina, que activan las neuronas y los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro. De manera que entre el ojo y el cerebro no hay una sucesión de imágenes, sino una sucesión de impulsos nerviosos. Sólo al final de la cadena ocurre la percepción. Mientras la percepción depende de la actividad neural del cerebro, los objetospercibidos se vivencian como objetos en el medio, externos al sujeto que los percibe. Las sensaciones son una condición necesaria pero no suficiente de la percepción sensible. Es casi imposible vivenciar una sensación en forma aislada. Por lo general, lo que llega a la conciencia son configuraciones globales de sensaciones.
Sensación y percepción pueden ser separados desde la fisiología, en los...
tracking img