Disposición final de los desechos sólidos en medellín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN MEDELLÍN

OBJETIVOS

• Conocer la historia de la disposición final de los desechos sólidos domésticos en Medellín con el fin de tomar posición respecto a las problemáticas y las soluciones aplicadas a las mismas.

• Reconocer la importancia de los rellenos sanitarios en nuestra ciudad y las demás ciudades no solo de Colombia, sinotambién del mundo para desacelerar la contaminación que se produce día a día.

• Investigar e indagar sobre las soluciones que la ciudad de Medellín ha aplicado a la problemática de la contaminación y lo que trae consigo ésta para la población, tanto en el medio ambiente como en la imagen paisajista que la ciudad muestra a nivel no solo nacional, sino también mundial.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOSDESECHOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN MEDELLÍN

Para comenzar, es necesario conocer qué son los desechos sólidos domésticos y cómo se clasifican para de esta manera comprender mejor el manejo de los mismos: Los desechos sólidos domésticos “hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje”1. La clasificaciónconsta básicamente de: desechos biodegradables (derivados de la alimentación), material reciclable (papel, vidrio, metales, plásticos), desechos inertes (restantes de la construcción), desechos compuestos (prendas de vestir, empaques Tetra Pak, juguetes de plástico) y los desechos domésticos peligrosos (medicamentos, productos químicos y electrónicos, baterías). Así pues, ya es posible comenzar aexponer qué ha pasado con esos desechos en la ciudad de Medellín y la manera como las Empresas Varias de Medellín ha tratado los problemas ambientales a los que conlleva el mal manejo de éstos.

En el año de 1955 y a medida que la densidad poblacional de la ciudad de Medellín aumentaba, se fue incrementando en toneladas la cantidad de desechos sólidos domésticos, los cuales a principio de losaños 70 resultaban en el Río Medellín.

Es a partir de 1977 cuando se dispone un lote en el barrio Moravia para ser el destino final de los desechos, el cual fue llamado “botadero de Moravia”. Un botadero es un área geográfica normalmente fuera de las urbes o ciudades, que se dispone para amontonar cantidades de desperdicios sin ningún tipo de control que favorezca el medio ambiente, pues lo únicoque se pretende con éste es deshacerse de los residuos. Lo que se buscaba con el botadero de Moravia en un principio era crear un relleno, sin embargo nunca se logró ordenar y llevar a cabo la propuesta, amontonándose así las basuras en esta zona durante trece años. “Esta ‘montaña’ fuera de causar un impacto negativo desde el punto de vista paisajístico, se convirtió en el principal foco decontaminación de la ciudad, debido a la constante producción de gases, polvo, humos y componentes químicos que salían a la atmósfera, al igual que los líquidos debidos a la infiltración que llegaban al Río Medellín”2. Además, los gallinazos, roedores e insectos como moscas y sancudos habitaban allí y propagaban enfermedades a toda el área Metropolitana.

Por tales motivos se decidió dar terminación albotadero a cielo abierto y con ello a los problemas asociados a éstos, realizando estudios sobre el mejor método para la disposición de los desechos. Uno de ellos es la incineración, pero por la contaminación atmosférica que produce y la dificultad por la humedad, fue rechazada. Otra opción es la compostación, definida como la descomposición biológica en presencia de oxígeno, pero también fuerechazado, ya que su producto final (compost) no tuvo acogida. Se optó entonces por implementar los rellenos sanitarios como solución debido a su economía, higiene y colaboración con el medio ambiente. Un relleno sanitario es una obra de ingeniería realizada con el fin de disminuir los impactos negativos de la degradación de los desechos sobre el medio ambiente. Consiste en esparcir tales...
tracking img