Disposiciones generales de la ley de compañías

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PRUEBA DE ENSAYO
1.- Realice un análisis sobre las disposiciones generales de la ley de Compañías
Nuestra Ley de Compañías, establece las siguientes especies de compañías de comercio, que legalizadas son personas jurídicas, como:
La compañía en nombre colectivo, se constituye con dos o más personas.
La compañía en comandita simple y dividida por acciones, se constituye entre uno o variossocios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.
La compañía de responsabilidad limitada, se constituye con tres o más personas.
La compañía anónima, se pude constituir con personas naturales o jurídicas.
La compañía de economía mixta, se constituye entre el Estado, las municipalidades, y otras, con el capital privado, en elcapital y en la gestión social de esta compañía.
La compañía accidental o cuentas en participación, se constituye mediante el cual un comerciante da a una o más personas en las utilidades o pérdidas de una más operaciones o de todo su comercio.
EN CUANTO A LA TRANSFORMACION , LA FUSION, Y ESCISION DE LA COMPAÑIA:
* Una compañía se transforma cuando adopta una figura jurídica distinta a la anterior,sin que por ello implique disolución ni pérdida de su personería jurídica.
* Una compañía se fusiona cuando se une a otra compañía para formar una nueva compañía, o cuando una compañía es absorbida por otra que sigue existiendo.
* Una compañía puede dividirse (escisión) en una o más sociedades, pero la compañía que acordó la división seguirá manteniendo su naturaleza, y las otras tienen que serde especie distinta a la original.

EN CUANTO A LA INACTIVIDAD, DISOLUCION, REACTIVACION, LIQUIDACION, Y CANCELACION.
Una compañía puede declarar su inactividad a petición de parte a la Superintendencia de Compañías, o de oficio por parte de la entidad ya indicada cuando no hubiere operado durante dos años continuos.
* Una compañía se disuelve por lo estipulado en el contrato social, o portrasladarse su domicilio al extranjero, por quiebra, por acuerdo de los socios, etc.
* Una compañía puede reactivarse cuando se encuentren en proceso de liquidación hasta antes de la cancelación de la inscripción en el Registro Mercantil, siempre que se solucione la causa que motivo la disolución de la compañía.
* Disuelta la compañía se procede a su liquidación.
* Concluido la liquidación de lacompañía se procede a su cancelación en el Registro Mercantil.
2.- Realice una síntesis de la compañía anónima
COMPAÑÍA ANÓNIMA Nombre: Denominación objetiva o imaginativa y “ compañía anónima o sociedad anónima”
Número: 2 o más accionistas, no hay máximo. Personas naturales o jurídicas. No podrá subsistir con menos de dos accionistas salvo que el accionista mayoritario sea de una entidaddel sector público. Capital : Acciones negociables, en numerario o especie. US $ 800,00. Pago 25 % saldo 2 años Responsabilidad: Limitada por el monto de las acciones, pero como compañía responde ilimitadamente.
Plazo duración: Indefinido
Constitución: Escritura pública (15) La aprueba Superintendencia de Compañías previa publicación extracto.
Se inscribe Registro Mercantil.
Administración:Junta General. Directores, gerentes, administradores u otros agentes (socios o no) Resoluciones: Mayoría votos del capital pagado concurrente a la reunión.

3.- Realice un acta de Junta General y su Minuta respectiva en la que se trate sobre el aumento de capital de una compañía limitada
SEÑOR NOTARIO:
En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase Insertar una de constituciónde compañía de responsabilidad limitada, al tenor de las cláusulas siguientes:
PRIMERA.- COMPARECIENTES Y DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. - Intervienen en la celebración de este contrato, los señores: BLANCA NOCHE MAGUIN CANDO. LUIS LALO LANCHE UTUMA. MARDOQUEO ELUN PALAZO MELQUI y DANTE GONZALO MURQUINCHO LAMO; los comparecientes manifiestan ser ecuatorianos, mayores de edad, casada la primera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y disposiciones generales de la ley
  • ESTRUCTURA Y DISPOSICIÓN GENERAL DE LA LEY.
  • Disposiciones generales ley del imss
  • Ley IVA Disposiciones Generales 04 Abr 2013
  • Reporte De Bases Estructura Y Disposiciones Generales De La Ley
  • Importancia y Alcance De Las Disposiciones Generales De La Ley Isr
  • Estructuras y disposiciones generales de la ley (días estrada)
  • Estructura Y Disposiciones Generales De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS