Disposiciones legales para las sociedades comerciales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN:
Es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por lossocios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin ánimo de lucro (obra social).
SOCIEDADES COMERCIALES
LaSociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de lasociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES
* sociedad civil.
* sociedad mercantil.
* sociedad civil con formamercantil.
* sociedad mercantil por su forma.
Sociedad civil: Es aquel por el cual dos o mas personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas o con su propia industria, ala realización de un fin económico común.
Sociedad mercantil: Son aquellas que tienen por objeto uno o mas aptos de comercios, estas se rigen por el convenio de las partes, por las disposicionesdel código de comercio y por la del código civil.
Se clasifican en:
Sociedades en nombre colectivo: Es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada o solidaria de todo los socios.
Sociedad en comandita: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o mas socio.
Sociedades anónimas:Es en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligado si no por el monto de sus acción.
Sociedad de responsabilidad limitada: Es en las cuales las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en gotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso o acciones otítulos negociables.
Sociedad civil con forma mercantil: si la sociedad es revisten una de las dos formas establecidas para las sociedades mercantiles, adquieren personalidad jurídica y tendrán efecto contra tercero, cumpliendo las formalidades exigidas por el código de comercio.
Sociedades mercantiles por sus formas: Sin prejuicio de lo dispuesto por las leyes especiales, las sociedades anónimas ylas de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dedique exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
DISPOSICIONES OFICIALES PARA LAS SOCIEDADES:
* De la existencia de sociedad comercial
ARTICULO 1.- Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en estaLey, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
* Sujeto de derecho.
ARTÍCULO 2.- La sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en esta Ley.
* Asociaciones bajo forma de sociedad.
ARTICULO 3.- Las asociaciones, cualquiera fuere su objeto, que adopten la forma de...
tracking img