Dispositivos De Control y Protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elementos de protección para cortocircuitar y sobrecarga
Cortocircuito: Unión de 2 conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre sí, sin ninguna impedancia (resistencia que ofrece un elemento al paso de la corriente) eléctrica entre ellos.
Este efecto, según la Ley de Ohm, al ser la impedancia cero, hace que la intensidad tienda a infinito;allí peligra la integridad de conductores y máquinas debido al calor generado por dicha intensidad.
Los dispositivos más empleados son:
Fusibles calibrados (también llamados cortacircuitos)
Interruptores automáticos magnetotérmicos
Fusible
Sección de hilo más fino que los conductores normales, en la entrada del circuito a proteger; al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, es laparte que más se caliente y la primera en fundirse. Interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre daño alguno.
Actualmente son colocados dentro de unos cartuchos cerámicos llenos de arena de cuarzo, con lo cual se evita la dispersión del material fundido; por tal eso se denominan cartuchos fusibles

Relevadores térmicos
Su principio de funcionamiento se basa en la deformación deciertos materiales (bimetales, dispositivos que tienen un alto coeficiente de temperatura) bajo el efecto del calor. Cuando alcanzan una temperatura determinada, accionan el sistema de contactos, lo que permite controlar la maniobra del sistema arrancador.
Los bimetales se deformarán cuando la corriente sobrepase el valor nominal, haciendo conmutación en los contactos auxiliares. Estodesenergiza la bobina y activa los elementos de señalización. Su tiempo de respuesta es inversamente proporcional a la magnitud de la corriente en el bimetal. A mayor intensidad, menor tiempo de disparo.
El relé térmico actuará como protección si: La corriente demandada por el motor es muy alta, debido a una sobrecarga mecánica.
La corriente demandada por el motor es muy alta, debido a una caídaapreciable en la tensión de alimentación, estando el motor en plena carga.
Hay un arranque seguido del bloqueo del rotor de la máquina.

Interruptor termomagneticos
PIA (Pequeño Interruptor Automático), se emplean para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles; pues tiene ventaja de que no hay que reponerlos. Aldesconectar por una sobrecarga o cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.
Según el número de polos, se clasifican en: unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Estos últimos se utilizan para redes trifásicas
Tiene un contacto móvil que protege la instalación contra cortocircuitos por ser muy rápido su funcionamiento; y cada vez que desconecta por este motivo debe derearmarse (cerrar de nuevo el contacto superior), manual o eléctricamente. Un desconectador térmico, formado por una lámina bimetálica que se dobla al ser calentada por un exceso de intensidad, y desconecta el contacto inferior del dibujo (más lento que el anterior). Ésta es la protección contra sobrecargas, su velocidad de desconexión es inversamente proporcional a la sobrecarga.
Cuando ladesconexión es por efecto de una sobrecarga, hay que esperar a que enfríe la bilámina y cierre su contacto, para que la corriente pase de nuevo a los circuitos protegidos. Los interruptores automáticos magnetotérmicos, se emplean mucho domésticamente y para instalaciones

Relevadores de sobrecorriente instantáneo.
Este relevador opera en forma instantánea para un valor de corrienteexcesito, indicando una falla en el aparato o circuito protegido.
Su tiempo de operación es del orden de 0.05 segundos (3 ciclos), existe en el tipo estático, pero el que se usa más comúnmente es el llamado de atracción electromagnético.
Relevadores de sobrecorriente con retraso de tiempo.
Este es un relevador con una característica de tiempo definido e inversa, que opera cuando la corriente...
tracking img