Dissenys de recerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Síntesis y reflexión personal sobre “La ciencia. Su método y su filosofía” de M. Bunge.:
-El texto trata de hacernos entender la diferencia entre ciencia formal y ciencia fáctica, por formalconsidera las matemáticas, que son racionales, sistemáticas y verificables, la cual no nos da información sobre la realidad ya que no son cosas ni procesos, en cambio las ciencias fácticas o empíricastratan los hechos, la realidad.
-Las ciencias formales simplemente con la lógica demuestran sus teoremas, en cambio las ciencias fácticas necesitan más, necesitan de la observación y/o el experimento.Para demostrar sus hipótesis la ciencias fácticas no emplean símbolos vacíos, sino símbolos interpretados, que haya racionalidad en las ideas que propone no es suficiente y además es requisito que seanverificables a la experiencia.
Las ciencias formales demuestran o prueban, las fácticas verifican hipótesis, sin confirmar al cien por cien la seguridad que sea cierto, buscan pruebas de que sushipótesis son ciertas, pero al mismo tiempo buscan pruebas de que no lo sean para garantizar el máximo de su acierto en sus predicciones.
Los rasgos básicos que buscan las ciencias de la naturaleza y dela sociedad son racionalidad y objetividad.
Por racional se entiende que está constituido por juicios, ideas, no por sensaciones. Que esas ideas puédanse puedan combinar de acuerdo con algúnconjunto de reglas lógicas para generar nuevas ideas, hipótesis y que esas ideas se puedan organizar en sistemas de ideas de forma cronológica en forma de teorías.
Y por objetivo comprende que concuerdaaproximadamente con su objeto y que verifica la adaptación de las ideas a los hechos, algo que es controlable y reproducible.
Como reflexión personal pienso que la ciencia fáctica o formal son el métodomás inteligente que puede utilizar el ser humano para investigar lo desconocido, ya que solo acepta aquello que está al alcance de sus sentidos y su mente, quizás no desvelará la verdad absoluta,...
tracking img