Distancias zonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación no verbal
Comunicación en las Organizaciones
6.1 El Espacio personal
6.1.1 Distancias zonales
El radio de la burbuja alrededor del individuo blanco de clase media que vive enAustralia, Nueva Zelanda, Inglaterra o Norteamérica puede dividirse en cuatro distancias zonales bien claras:
- Zona íntima (de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como supropiedad. Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de la persona en forma emocional, como el amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes.
- Zona personal (entre 46cm y 1,22 metros): esla distancia que separa a las personas en una reunión social, o de oficina, y en las fiestas.
- Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): esa es la distancia que nos separa de los extraños, delplomero, del que hace reparaciones en la casa, de los proveedores, de la gente que no conocemos bien.
- Zona pública (a mas de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas.Si bien toleramos intrusos en la zona personal y social, la intromisión de un extraño en la zona íntima ocasiona cambios fisiológicos en nuestros cuerpos. Por eso rodear con el brazo los hombros dealguien que uno acaba de conocer, aunque sea de manera muy amistosa puede hacer que la persona tome una actitud negativa hacia usted.
El hacinamiento en los conciertos, ascensores, ómnibus ocasiona laintromisión inevitable en las zonas íntimas de otras personas. Hay una serie de reglas no escritas que los occidentales respetan fielmente cuando se encuentran en estas situaciones, como por ej.
-No es correcto hablar con nadie, ni siquiera con alguien conocido.
- Debe evitarse mirar a la gente.
- Debe mantenerse “cara de póker”, totalmente inexpresiva.
- Si lleva un libro o un diariosimulará estar abocado a su lectura.
- Cuantas más personas haya en el lugar, menos movimientos debe efectuar.
- En los ascensores se debe estar mirando el tablero que indica los números de los...
tracking img