Distibucion del tiempo en un centro educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN UN CENTRO EDUCATIVO
El tiempo en las organizaciones educativas ha sido considerado como una variable o un recurso material.
En este sentido, en los manuales de Organización Escolar es tratado el tiempo como el espacio o variable.
El tipo de estructura utilizada, la forma de organizar la jornada y el calendario, el ritmo y progresión de las materias reflejan unmodelo pedagógico, no dejan de ser la aplicación a la investigación de una forma determinada de la enseñanza y del centro educativo.
El tiempo escolar, entendido como el tiempo directamente relacionado con las actividades de la escuela o centros educativos, es una parte del tiempo dedicado a la actividad educativa. Este tiempo se ha identificado fundamentalmente con los modos de organización que seutilizan en la educación formal.
El tiempo escolar implica a diferentes agentes, protagonistas directos o indirectos del hecho educativo. Existe un tiempo del profesor, tiempo del alumno, tiempo de los gestores, etc. Pero también se puede referir a tareas diversas como puedan ser académicas, administrativas, económicas u otras. Aparece así, el tiempo escolar como el resultado de múltiplesvariables.
La escolaridad, entendida como la duración en años del proceso formativo de la persona, es, por tanto, una perspectiva de la educación formal. La escolaridad se identifica más con años que con los períodos estándar en los que se programan determinados estudios.
Las concreciones temporales de la escolaridad dan origen de acuerdo a su amplitud a niveles/etapas, ciclos y cursos que mantienenuna relación progresiva de subordinación. Esta misma también se da cuando se consideran los microperíodos: trimestres, bimestres, semanas, jornada o módulo horario. Esta organización de los espacios temporales origina productos como el calendario y el horario escolar. En este sentido, el actual sistema de distribución del tiempo por cursos escolares es totalmente irracional; La realización delcalendario se ha basado históricamente en las celebraciones religiosas tradicionales, olvidando la posible incidencia de factores biológicos y pedagógicos aún no suficientemente conocidos. previo a la Ley General de Educación de 1970 se señala la importancia de dos factores:
• Fisiológicos y psicopedagógicos, especialmente los límites de la capacidad del alumno (fatiga, ritmos y curvas de trabajointelectual, etc.) y las exigencias de las distintas disciplinas (dificultades de aprendizaje).
• Geográfico-sociales, condiciones climatológicas, régimen laboral, fiestas, etc.
Si bien la consideración de los factores mencionados es importante, lo cierto es que en la práctica su determinación queda influenciada por el respeto a las condiciones fisiológicas y psicopedagógicas.
La determinacióndel calendario corresponde habitualmente a organismos municipales, regionales o estatales quienes determinan, de acuerdo al grado de autonomía reconocido a los centros educativos, normativas más o menos generales de obligado cumplimiento.
El calendario escolar mantiene rigideces que tienen poco que ver con la diversidad horaria de nuestra moderna sociedad. Se puede defender que se pongan unosmínimos de horas anuales o jornadas de trabajo, pero es difícil comprender, desde la lógica de la utilización y distribución racional del tiempo para el aprendizaje, un calendario general de aplicación en todos los centros. Es obvio que, el tiempo está condicionado no por la naturaleza de la actividad educativa, sino por el entorno sociológico.
Las ventajas organizativas que se han creído ver en laclasificación de los alumnos a partir de la asociación curso escolar/año cronológico han potenciado el desarrollo de programas graduados con su carga de fraccionamiento curricular y con la aparición de las repeticiones de curso. Con respecto al horario escolar, éste puede referirse tanto al centro educativo como al profesor o al alumno; y éste, puede abarcar todo el tiempo de permanencia en la...
tracking img