Emilio y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SURESTE

Lic. Psicopedagogía

6to Sem.

Asignatura:

Pedagogía.

Master:

Maria Ines Morales Ortegon.

Alumna:

Dianel Concepción Sagundo Briceño.

ENSAYO:

“EMILIO Y LA EDUCACION”

Fecha de recepción:

1 marzo 2010

Introducción

El Emilio y la educación una de las obras de gran importancia de Juan Jacobo Rousseau, cargadade un gran contenido pedagógico. En el sigo XVII, Su aceptación social y educativa ha hecho que hoy sea uno de los puntos de referencia de las diferentes materias en muchos de los sistemas educativos actuales en el tratamiento pedagógico de la enseñanza que se imparte en los centros escolares.

El Emilio es una obra de educación en la que rousseau propone una serie de pautas y principioseducativos que parten muchas veces de la propia intuición personal ante la opresión y degeneración con que la sociedad somete a los individuos en su compleja evolución y transformación. Ante ello el autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrollado en cinco libros de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil hasta llegar ala madurez con el fin de formar unindividuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo en su entorno social.
    La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte. La forma natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adultaconduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia le va dando, ya que todo lo que proviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para él.

Primer libro 
« Un modelo de educación para el niño hasta los 5 años fundamentada en las sensaciones y en la experiencia »
La educacion primera viene de casa, de nuestra madre yfamiliares que nos la inculcan. Nacemos sin nada, sin alguna proteccion o medios para sobrevivir, desprovistos de todo asi que necesitamos de alguien quien nos abrigue y proteja. De todo eso nos falta cuando nacemos y al llegar a ser adultos comprendemos de que trata, ¿para que sirve? y aquello se da y entendemos por la educacion.
La educacion es un efecto de la naturaleza, de nosotros mismos ode las cosas que nos rodean. Nacemos rodeados de un sin fin de cosas que se quedan guardadas en nuestra mente, que ala larga nos traen sensaciones de felicidad o desagrado y estas disposiciones aumentan en gran medida nuestra sensibilidad e inteligencia.
El niño crece en su educacion en base de experiencias, dentro de el contexto en el que se desenvuelve, por eso es que cabe mencionar quesi uno de los factores que rodean al niño sea opuesto de creencias, valores o actitudes lo lleven a un camino mal empleado en el que llegue actuar por costumbre y no por su naturaleza.
Rousseau pensaba que la politica manejaba la educacion, ya que esta no se daba de manera natural y constante metiendo asi las instituciones publicas en las ciudades teniendo en cuenta que esta tiene dos mundosuno que contradice al otro, forman hombres o forman ciudadanos.
¿Que tenemos que hacer en realidad para educar? Debemos de cuidar a los jovenes a que vayan en el camino de bien, que no se desvien del camino que deben de llevar, que no se queden anclados en una sola cosa y se unda solo antes de que nosotros podamos hacer algo para su bien.
Al niño hay que educarlo para la vidafutura, para que se pueda enfrentarse a diferentes problemas que se le presenten en su mismo estado o preperarlo para enfrentarse a otros.
Lo que quiere decir Rousseau, es que el no queria enseñar un oficio, como por ejemplo ; un militar, un sacerdote o un magistrado, lo que el queria es enseñar el oficio de vivir, de ser hombre y saber serlo, para saber actuar en sociedad, lo que es bueno y...
tracking img