Distintas formas de analisar una obra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de La Historia del Arte y la Obra de arte como Objeto de Estudio.

Las obras de arte se pueden analizar de una manera estética o por la utilidad practica de la misma y al mismo tiempo ser un objeto de estudio de distintas ciencias o disciplinas tales como la So-citología, la arqueología, la semiología, la psicología, la filosofía y la historia, pero solo estas dos ultimas se encargande estudiarlas de manera especifica.

Un ejemplo de esto que se dice puede ser: Imaginemos un obra “cualquiera” como objeto de estudio para la filosofía, esta ciencia estudia el valor de la idea que comunica el artista mediante su obra, como una respuesta de que son aquellas cosas intangibles como el amor, la justicia, la belleza.

Otro punto referente al tema es: ¿Qué es una obra de arte? Sihoy en día las personas creen que la creación en si es arte, ¿Entonces todo lo que creamos es arte? No, eso dependiendo de el concepto, la utilidad y el ámbito estético en que este hecha la obra y también depende de l valor que le de las personas.

Una obra de arte es un producto del hacer humano que tiene la particularidad de poseer valor estético.

Cuando las obras tienen un fin utilitariopueden quedar como documentos o un recuerdo de la época en que fue creada dando a conocer el ambiente y la mentalidad del artista como se puede ver en el caso de la pintura, escultura, etc.

La obra como producto de la inspiración del artista. Un artista se puede inspirar de sus propios deseos de comunicar lo que para el es malo y bueno, y dar a conocer sus valores de vida.


Pero como cadaartista del planeta tiene una percepción distinta a la multitud; al pintar extraen un pedazo de la realidad y colocan su forma de mirar las cosas producto de sus vivencias y mestizaje de la cultura que lo rodea y lleva en la sangre.

Como el cuadro de Picasso el “Bombardeo de Guernica” o como la Libertad Conduciendo al Pueblo de Delacroix. Su perdurabilidad artística no la determina la historiade los sucesos que a los cuales estas obras sirvieron de motivo de inspiración a sus autores, sino los valores específicos de su existencia como obra de arte, es decir, su esteticidad.

Historiografía del Arte y Historia del Arte

Historia es lo que vivimos y el conocimiento que utilizamos del pasado para el futuro, es un método de estudio qué nos es útil para mejor y entender de dondevenimos y para donde vamos. Esta misma ambigüedad persiste en el campo de la Historia del Arte. Para evitar posibles confusiones con las acciones de estudiar la Historia con la de profundizar y indagar en ella, en el caso de la investigación de las características y análisis del arte en la historia se le dice Historiografía y en el caso de solo informar de hechos es Historia de arte.

La Historia delArte apareció en el Paleolítico superior cuando el hombre empezó a dejar huellas y a darse cuenta que el pasado para el cada vez se hace mas distante y con ello también su complejidad de buscar el proceso de causa y efecto que dio resultado a todas las cosas tanto artísticas como comunes.

Los primeros Historiógrafos por asi decirlo fueron Se-nócrates de Scicione y Antegono de Caristo queexistieron en el siglo III a.c y se dieron a la tarea de juzgar las obras de los artistas griegos.

Problema de La Historiografía del Arte y Problema de La Historia del Arte

Es un problema histórico cuando no se toma en cuenta los análisis de los críticos que dan sus opiniones a sobre los movimientos artísticos, a los problemas históricos le dan mas relevancia a la ubicación, realidad cambios delos movimientos artísticos. En cambio en Historiográfica se ve como un problema las críticas de los expertos, y los cambios que estos movimientos causan en la gente.
Ejemplo:
1. Problema Histórico: El impresionismo en la sucesión cronológica donde se expande este a muchos artistas x distantes.
2. Problema Historiográfico: El impresionismo es una corriente que cambio la visión del...
tracking img